Tras la aprobación ágil y consensuada que logró la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP) en la plenaria del Senado el pasado miércoles, será ahora la plenaria de la Cámara de Representantes en donde se tendrán que ajustar algunos de los puntos que aún generan controversia, como por ejemplo que los delitos sexuales cometidos por guerrilleros contra los menores de edad sean procesados en la justicia ordinaria.
Este punto en particular, incluido en un artículo nuevo, fue presentado por los senadores Maritza Martínez (Partido de La U), Mauricio Aguilar (Opción Ciudadana), Jimmy Chamorro (Partido de La U) y Doris Vega (Opción Ciudadana), entre otros. La propuesta fue rechazada por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien pidió a la plenaria que se negara, pero su solicitud no fue acogida.
Este tema suscita problema porque la JEP es el procedimiento judicial definido para que los guerrilleros ya desmovilizados y que no hayan incurrido nuevamente en delitos puedan ser procesados, pero con este artículo se incumplen los acuerdos y obligaría a que un juez ordinario los procese por este delito.
¿Paramilitares?
Asimismo, quedó con una discusión abierta el tema que avala que a la JEP lleguen todos aquellos que han sido procesados por el paramilitarismo y el favorecimiento o nexos que se dieron para la política.
Ese tema fue ampliamente debatido, y en el caso de la Alianza Verde se reclamó que si bien el fallo de la Corte Constitucional avala que a la justicia especial lleguen todos, el Congreso sí puede limitar que aquellas personas que fueron procesadas por la llamada parapolítica puedan volver al Congreso de la República sin mayores inconvenientes.
Inhabilidades
Otro aspecto que levantó ampolla fue el régimen de incompatibilidades que se aprobaron para los magistrados que fueron escogidos para las salas de la JEP.
El Senado aprobó que no podrán llegar allí aquellos que cinco años antes de obtener el cargo hayan adelantado procesos judiciales de víctimas en donde se haya pedido procesar al Estado.
Tutelas
Igualmente, hay preocupación en algunos sectores sobre el tema de los fallos de tutela de la JEP, porque se plantea que surtan proceso de selección y revisión por la Corte Constitucional. Sobre este aspecto, y como pasó con la participación en política, el Senado acogió lo referente de la Corte en su fallo sobre esos temas.
Pero a pesar de que aún quedan varios temas que generarán un amplio debate en el tránsito de esta iniciativa por la Cámara, el Gobierno se mantiene optimista. 'Estamos muy satisfechos, este es un logro muy importante, quedó aprobada la columna vertebral del acuerdo de paz y antes del 30 de noviembre se conciliarán los textos', dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.
Por su parte, el ponente del proyecto en la Cámara, representante Hernán Penagos, anunció que la ponencia se estará radicando el lunes de la semana próxima o por tarde el martes, para que la discusión pueda arrancar el miércoles en la plenaria.
El presidente de la corporación, representante Rodrigo Lara, indicó que entre los temas centrales del debate en la Cámara también estarán los relacionados con la 'definición de un régimen de restricción efectivo de la libertad de los exguerrilleros, así como el establecimiento de un control estricto a los jueces y magistrados de la JEP'.
Lara añadió que la discusión del proyecto se realizará la próxima semana y pidió al Gobierno que agilice la radicación del mismo en la Secretaría de la Cámara.
Presidenta de la JEP
Este jueves, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares Prieto, señaló que sería inconstitucional la decisión que tomó el Congreso de la República en el sentido de que no podrán ser magistrados de esa justicia quienes hayan actuado como abogados en procesos relacionados con el conflicto. 'Veremos qué pasa esta tarde en la Cámara de Representantes y, si fuere el caso, será la Corte Constitucional la encargada de dirimir el tema cuando examine de manera previa le Ley Estatutaria de la JEP', añadió Linares.