Compartir:

La discusión del proyecto de ley estatutaria que le daría vida a la Justicia Especial para la Paz, JEP, seguirá siendo el tema central de discusión en el Congreso de la República esta semana.

Hasta el cierre de esta edición, una comisión del Senado de la República se encontraba reunida con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, para discutir las más de 160 proposiciones presentadas por los parlamentarios frente al proyecto de la JEP.

'Hoy terminaremos de revisar las proposiciones para mañana (hoy) presentar un informe a la plenaria en la que sugeriremos acoger algunas, eliminar otras o acoger parcialmente las que creamos pertinentes. Lo que esperamos es que con esta reunión, mañana la plenaria tenga un informe y un derrotero para la discusión de todos los artículos, porque aspiramos a que esta semana concluya el debate de la JEP en el Senado', dijo Guillermo Rivera.

El ministro recordó que solo hasta el 30 de noviembre hay plazo para que el Congreso pueda tramitar esta ley, de vital importancia para la materialización de los Acuerdos de Paz de La Habana. 'No aprobar esta ley sería una falta grave para las víctimas, porque no se les permitiría que cuenten con una jurisdicción, cuyo propósito es la satisfacción de sus derechos', agregó el ministro.

En la reunión están presentes los parlamentarios de la subcomisión integrada por todos los partidos y que fue convocada el pasado jueves por el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, y el ministro del Interior.

En una pasada intervención, Rivera dijo que hay propuestas con muy buenas intenciones y argumentos, pero que hay otras absurdas que no tienen ningún tipo de incidencia frente al texto.

Así mismo, explicó la proposición sobre participación en política de los desmovilizados de las Farc y que fue producto de un acuerdo con el Partido Conservador. 

'La idea general es permitir que los miembros de las Farc puedan participar en el debate electoral del 2018, que una vez se presenten ante la autoridad electoral y manifiesten su compromiso de comparecer ante las instancias del sistema general de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, y que una vez elegidos se presenten ante la sala de verdad y reconocimiento de responsabilidad para manifestar su deseo de comparecer ante ella. Si esa sala no está funcionando antes del 20 de julio del próximo año lo puedan hacer ante la presidenta de la JEP, que ya tomó posesión del cargo para que inicien su comparecencia antes de tomar posesión', agregó el ministro.

En la última sesión de la plenaria, el Senado solo logró aprobar el informe de ponencia, expuesto por el senador liberal Horacio Serpa, y no votó ningún artículo. Así las cosas, la próxima cita en el pleno de la Cámara alta será este martes, desde las 11 de la mañana, y se iniciará precisamente con el informe de la comisión interpartidista, para encontrar un consenso que permita un desarrollo más expedito de la JEP.

Dicha subcomisión quedó conformada por los senadores Horacio Serpa y Guillermo García Realpe, del Partido Liberal; Juan Diego Gómez y Hernán Andrade, del Partido Conservador; Juan Samy Merheg, Roy Barreras, Mauricio Lizcano y Roosvelt Rodríguez, por el Partido de La U; Iván Cepeda, del Polo Democrático; Carlos Fernando Motoa y Germán Varón, de Cambio Radical; Doris Vega y Antonio Correa, de Opción Ciudadana; Claudia López y Antonio Navarro de la Alianza Verde; Luis Evelis Andrade, del Mais y Jairo Estrada, por Voces de Paz.

El proyecto de ley estatutaria se enfrenta, de esta manera, a las proposiciones que buscan suprimir artículos, a la discusión generada en torno a las inhabilidades y la nueva mayoría que surgió de ellas, y, sobre todo, a la inasistencia y la falta de quórum.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, se mostró optimista al asegurar que con el trabajo de la comisión 'se destrabó el proceso para votar' el proyecto de ley estatutaria No. 08 de 2017 Senado, 016 de 2017 Cámara, de la administración de la justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, que surte su segundo debate en la plenaria de la cámara alta, en una contrarreloj que tiene como fecha límite el próximo 30 de noviembre, cuando se vence el denominado fast track.