Durante un mes, desde este 11 de noviembre y hasta el 11 de diciembre de este año, los aspirantes a participar en las elecciones de Congreso que se realizarán en 2018 tienen plazo para inscribir sus respectivas candidaturas.
En Atlántico, los partidos políticos ya han empezado a definir los nombres de aquellos que integrarán las listas a la Cámara de Representantes, proceso en el cual han intervenido activamente los senadores, quienes por la estructura misma de las organizaciones partidistas fungen como cabezas de las llamadas ‘casas políticas’, posición que les permite tomar importantes decisiones al respecto.
Tal como explica Fernando Giraldo, experto en partidos políticos y docente de la Universidad del Norte, estas ‘casas’ son en realidad 'estructuras piramidales, en donde arriba está el patrón o el gran barón electoral que ya está elegido, y que alimenta su estructura para buscar la reelección o ampliar sus ‘tentáculos’ político-electorales'.
El académico precisa que este tipo de organizaciones no son nuevas, pues datan de tiempos remotos, 'cuando las expresiones locales de los partidos respondían a las casas nacionales de las familias presidenciables como, por ejemplo, la familia de los Pastrana, de los Lleras, de los López, etc'.
Después de 1991, con la dispersión de los partidos políticos, el país vio surgir decenas y centenas de estas colectividades, las cuales, explica el experto, ya no respondían a dinámicas nacionales sino meramente locales. 'Hoy en día poco importa lo nacional. Los partidos nacionales están prácticamente al borde del cataclismo, en una fase terminal. Lo que ahora hay son movimientos de carácter local, expresado en familias o en casas', señala Giraldo.
En tal sentido, en el Departamento del Atlántico los partidos políticos (así como las casas o familias políticas que los lideran) que se disputarán las siete curules que le corresponden al Departamento en la Cámara baja son La U, el Conservador, Cambio Radical, el Liberal y, eventualmente, el Centro Democrático. Si bien otros partidos, como la Alianza Verde o el Polo Democrático, seguramente inscribirán candidatos, aquí se observan los que lograron mayor votación en las pasadas congresionales.