El presidente Juan Manuel Santos aceptó la renuncia al cargo de la alcaldía mayor de Cartagena a Manuel Vicente Duque Vásquez mediante decreto 1810 de 2017 expedido por el Ministerio del Interior.
La norma se expide a 9 días de que el exmandatario renunciara a través de una carta desde la carcel de Sabanalarga donde se encuentra privado de la libertad luego de ser vinculado al proceso de elección irregular de la contralora distrital Nubia Fontalvo Hernández.
'Se procede a designar un ciudadano por el procedimiento de la terna mientras se posesiona el alcalde que resulte elegido y convocar a elecciones para elegir Alcalde del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, conforme a la fecha acordada con la Registraduría Nacional del Estado Civil', reza el decreto expedido por parte del ministerio del ramo.
A partir de hoy tendrán que correr 90 días para que se convoquen a elecciones atípicas en esta capital siendo la segunda vez que se cumplen estos comicios de manera irregular.
Y mientras se cumple con esta disposición se ha designado como alcalde encargado a Sergio Londoño Zurek a través de un nuevo decreto.
'Quien actualmente se desempeña en el cargo de Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC - Colombia, código 0015 grado 24, sin separarse de las funciones propias del cargo del cual es titular, de conformidad con lo establecido en la parte motiva del presente decreto', cita la norma.
Finalmente, el Movimiento 'Primero la Gente' deberá definir una terna en la que incluso se puede estudiar la posibilidad de que el actual mandatario encargado puede hacer parte.