Compartir:

 En la plenaria de la Cámara de Representantes sigue avanzando el segundo debate del proyecto que crea las Circunscripciones Especiales de Paz, que tiene como objetivo otorgar 16 curules a líderes sociales, campesinos y víctimas de la violencia. 

El proyecto, de origen gubernamental, recoge 167 municipios de departamentos como La Guajira, Putumayo, Magdalena, Cesar y Antioquia, entre otros. Allí, líderes y representantes de organizaciones sociales, que estén reconocidos como víctimas, podrán aspirar a esos puestos.

Al respecto, el uribista Santiago Valencia advirtió: 'Esto es una gran mentira, menos del 34 por ciento de las víctimas no están en estas zonas: hay aumento de cultivos de coca, presencia de disidencias de Farc, bandas criminales y minería criminal. Todo esto genera un caldo de cultivo perfecto para que sean las Farc las que terminen adquiriendo estas curules'. 

Pero para la representante Argenis Velásquez, liberal del Putumayo, 'la paz merece una oportunidad' y el Estado debe garantizar que esas 16 sillas sean para las verdaderas víctimas de la violencia.