El senador de Cambio Radical, Germán Varón, dejó entrever que podrían salir Jaime Pumarejo, de Vivienda y Luis Gilberto Murillo, de Ambiente.
Varón, en diálogo con una emisora capitalina este martes, dijo que 'es la consecuencia lógica de varios hechos que han venido presentándose, no solo de ahora. Es el resultado de una coyuntura más importante del proceso de paz, y es el remate de ese proceso'.
Agregó el parlamentario en 'Blu Radio' que se sienten obligados a dar un paso al costado: 'será el director del partido el que que tendrá que revisar de qué manera ese fuero presidencial se mantiene y los miembros del partido se acoplan a la realidad, es decir, se van del Gobierno'.
En este sentido, el director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, declaró a Caracol Radio que la colectividad está dispuesta a asumir las consecuencias que tome el Ejecutivo por su posición frente a la Justicia Especial para la Paz, JEP.
Y dijo que la última palabra sobre la permanencia de los ministros del partido en el gabinete la tendrá el presidente Juan Manuel Santos: 'Estamos dispuestos a asumir las consecuencias por nuestra posición'.
Por ahora, reiteró el dirigente, en el Congreso seguirán votando negativo a los aspectos relacionados con el Tribunal de Paz, ya que, entre otros asuntos, les preocupa que no haya una segunda instancia para controvertir las decisiones de los magistrados.
La pelea entre Cambio y el Gobierno se agravó ayer, luego de que el presidente Santos advirtiera que quien no apoyara la paz no podía estar en el Gobierno, horas antes de que iniciara la votación de la JEP.
El llamado del mandatario se da cuando en la Unidad Nacional, partidos como Cambio Radical y algunas disidencias en otras colectividades del oficialismo como la propia U, liberales y conservadores, languidecen en su apoyo a Palacio y prefieren optar por sus propias corrientes con miras a las presidenciales de 2018.