Compartir:

La candidata presidencial Marta Lucía Ramírez prendió este jueves las alarmas sobre la posibilidad de que los medios de comunicación en Colombia puedan ser censurados y hasta expropiados, tal y como se plantea en un proyecto de ley que hace parte de la agenda de normas legislativas que se tramitan en cumplimiento de los acuerdos de paz.

Ramírez hace referencia a la Ley Estatutaria de Garantías para la Participación de la Ciudadanía, de Organizaciones y Movimientos Sociales y para la Movilización y la Protesta Social, la cual se deberá empezar a tramitar en el Congreso. En tal sentido, les envió sendas cartas al presidente Juan Manuel Santos como a los directores de los medios de comunicación del país.

Denuncia la dirigente política que el borrador de ese proyecto lo avaló el Gobierno 'sin publicidad y a espaldas de la sociedad y de los medios de comunicación', y en el mismo se implementa 'una clara y burda expropiación del espectro electromagnético a sus concesionarios; de las licencias, frecuencias y equipamento de emisoras otorgadas a la Fuerza Pública y obligará a tener un miembro de las organizaciones sociales en entidades de carácter técnico'.

Explica que el articulado que se discute para llevar al Congreso establece un régimen de censura en el que 'los miembros de las Farc resultarán intocables e irrefutables, concediéndoles una inmunidad social, a parte de la irresponsabilidad jurídica y política que les provee el Acuerdo'.

Ramírez en la comunicación al mandatario nacional le pide que suspenda en el Congreso el trámite de esa ley que 'tan curiosas coincidencias tiene con el Estado comunal venezolano y se invite a los medios de comunicación y a los respectivos encargados de las Fuerzas Militares, así como a los representantes de las empresas del sector de comunicaciones y a los de las empresas petroleras y de industrias extractivas a discutir y acordar el texto de ley estatutaria presentada por el Gobierno con el apoyo del CINEP y otros'.

Respuesta del Gobierno

Tras el señalamiento de Ramírez, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, se pronunció y negó que entre la finalidad del articulado de la ley de participación se busque, desde el Gobierno, promover una censura o expropiación de los medios.

Recordó Rivera que con por ahora no hay un proyecto, y sólo una serie de recomendaciones y aportes de movimientos sociales. 'Hasta el momento, el Gobierno Nacional no ha radicado el proyecto en mención en el Congreso de la República. Razón por la cual no podría hablarse de una versión oficial que pueda estarse discutiendo'.

Rivera le aclara a la dirigente Ramírez, que la audiencia pública en donde se plantearon más puntos sobre esa ley fue de iniciativa parlamentaria, pero aclara que 'en ninguno de los borradores discutidos por el Gobierno Nacional se ha incluido artículo alguno que permita la expropiación de licencias, frecuencias y equipos de comunicaciones' que pudiera llegar a instaurar una eventual censura como regla general, tal y como lo describe la doctora Marta Lucia Ramírez en comunicación dirigida a los directores de medios', afirma.

Posición de AMI

Al respecto, la Asociación Colombiana de Medios de Información, antes Andiarios, a través de su director ejecutivo Werner Zitzmann, advirtió que tal iniciativa no puede ser considerada.

'En forma alguna, en desarrollo de ningún acuerdo de paz, política pública o interés público o particular, puede ni siquiera considerarse concebir ningún tipo de fórmula encaminada a atentar contra la libertad de prensa y la libertad de expresión, tendiente a la implantación de censuras a los medios en relación con su derecho y obligación de informar', sostiene la AMi mediante comunicado de prensa.

El gremio también llamó la atención del Gobierno Nacional, el Congreso de la República, la rama judicial, los organismos de vigilancia y control, las instituciones en general, la academia, los empresarios y la ciudadanía, a rechazar de manera enérgica cualquier asomo orientado en semejante dirección, y que muy pronto se aclare de manera formal, que en Colombia no existen espacios para iniciativas de esa naturaleza.