Compartir:

Este jueves el Senado de la República determinó que la curul del senador por el Partido de la U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, quien se encuentra detenido en la Picota y es investigado por su posible relación en el escándalo de los sobornos de la multinacional Odebrecht, quedó suspendida.

La decisión fue tomada por la mesa directiva de la cámara alta, a raíz de las medida que tomó, a la vez, la Corte Suprema de Justicia de abrirle 'instrucción penal' al parlamentario cordobés por presunta comisión de delitos como el lavado de activos, concierto para delinquir, entre otros.

Debido a que la justicia aún está tratando de identificar la fecha en que Elías cometió los supuestos delitos, la suspensión emitida por el Senado podría ser de carácter temporal.

Si en las investigaciones que se adelantan contra el senador se llegase a establecer que efectivamente es culpable de los delitos que se le señalan, y que además estos mismos se cometieron después de julio de 2015, se aplicaría la figura de la 'silla vacía', que establece que los 'miembros de las corporaciones públicas no tendrán suplentes y que en ningún caso podrán ser reemplazados (...)'.

Por el momento, lo cierto es que Elías no podrá diponer de su curul en el Congreso, ni de los beneficios que esta trae consigo: tendrá que despojarse de su sueldo de parlamentario y de su Unidad de Trabajo Legislativo.

Con la suspensión de funciones del senador cordobés, el Partido de La U queda con 19 congresistas en el Senado dejando de ser el mayoriatario al interior de la cámara alta. Este puesto ahora lo ocupará el Centro Democrático que cuenta con 20 parlamentarios.
: