Luego de que la Corte Suprema de Justicia abriera investigación preliminar contra los senadores Álvaro Ashton (Partido Liberal) y Hernán Andrade (Partido Conservador), así como contra el excongresista Luis Alfredo Ramos, para establecer si efectivamente están relacionados con el pago de sobornos a magistrados con la intención de direccionar procesos judiciales que los favoreciera, los tres políticos expresaron su reacción ante la decisión del alto tribunal.
Cabe recordar que dicha decisión se basó en los apartes de unas grabaciones que la DEA les interceptó al exfiscal Luis Gustavo Moreno y al abogado Leonardo Pinilla, en las que se daría cuenta de que los tres investigados habrían entregado dinero para que Moreno y Pinilla influenciaran en los procesos que la Corte adelantaba en su contra.
'Saldré adelante'
El senador por el Partido Liberal Álvaro Ashton, quien es mencionado en una de las grabaciones interceptadas, habría entregado a Leonardo Pinilla una suma de $300 millones para que influenciara un proceso que adelantaba la Corte Suprema en su contra.
De acuerdo con el congresista liberal, está en completa tranquilidad y 'sé que cuando la Corte me llame y me indague sobre algunas inquietudes que ellos tengan, vamos a salir adelante'.
Según precisó, luego de que el 23 de agosto escuchara en diferentes medios que su nombre esta implicado en el escándalo, presentó una carta a la Corte para que investigara esa información.
'Siempre he estado apegado a la ley, nunca he actuado con función dolosa en ninguna actividad', insistió en diálogo con la W Radio.
'Que me oigan'
Luis Alfredo Ramos, que tuvo un proceso en la Corte Suprema de Justicia en el año 2014 por presuntos vínculos con el paramilitarismo, y quien además estuvo preso desde ese mismo año hasta el 2016, expresó a través de un video que colgó en su cuenta de Twitter que para quitar todo manto de duda sobre la legitimidad del proceso judicial adelantó ante la Corte, le solicitó al propio tribunal que lo escuchara para aclarar que nunca tuvo vinculación con las personas de la supuesta grabación.
'Hace unas semanas solicité a la sala penal de la Corte que se me escuchara para aclarar los rumores sobre la mención de mi nombre en una presunta grabación que se hizo en Miami. Quiero agradecerle a la Corte que me oiga, porque allí aclararé completamente que no tengo vinculación alguna con las personas mencionadas en esa grabación. De suerte que lo único que tengo que decir es que mi proceso fue absolutamente limpio, en audiencia pública ante la propia Corte', aseveró Ramos.
'Ejerceré mi defensa'
Entre tanto, Hernán Andrade, quien estuvo investigado por la Suprema por supuestamente haber recibido 250 millones de pesos de una de las personas involucradas en el desfalco de la Caja Nacional de Previsión antes de que se realizaran las elecciones congresionales de 2006, y quien contrató los servicios de Luis Gustavo Moreno para su defensa en ese caso, manifestó en diálogo con HERALDO que 'lo único que tengo para decir es que ejerceré mi defensa, y que en Colombia existe la presunción de inocencia, que es un principio universal'.
Andrade ya había indicado, antes de que se abriera la investigación preliminar, que estaría dispuesto a que la Justicia lo investigara.