'Qué difícil es ser jueces y fiscales en Colombia. Estamos en la ‘boca del lobo’ y ‘el lobo’ es el poder', dijo la presidenta de la Federación Nacional de Jueces y Fiscales, Gloria Montoya, al instalar ayer la XXVI edición del Simposio de la Rama Judicial, que se cumple en Valledupar.
Montoya cuestionó las limitantes que tienen los funcionarios de la justicia para realizar su labor, en medio de la división de poderes del Estado. 'El ejecutivo es confrontado por su paquidermia y las limitantes de su gestión; y el judicial con las sentencias de su lado, sin recursos y sin medios para actuar eficientemente'.
Señaló que en Colombia los jueces son juzgados por la 'incompetencia del Estado, como si fuéramos los únicos responsables del sistema'.
'Qué podría hacer un juez frente a los compromisos que brinda el modelo político actual, si no tuviéramos la existencia de los poderes del Estado y si la sociedad como un todo interesado y comprometido no está de su lado, o al unísono defendiendo una causa', planteó.
El evento fue inaugurado este miércoles en el auditorio del colegio Gimnasio del Norte, donde estarán concentrados hasta este viernes, jueces, fiscales, magistrados y funcionarios de la rama judicial para tratar la temática ‘Tendencias del Derecho Contemporáneo’.
'Vamos a aprovechar este encuentro para tocar algunos temas referentes a todo el aparato judicial que se vienen trabajando, las ayudas y los apoyos que requerimos por parte del Gobierno nacional en cuanto la descongestión de los despachos judiciales', dijo el gobernador de Cesar, Francisco Ovalle, al inaugurar la jornada.
El simposio contará con la presencia del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón y está por confirmar el procurador general, Fernando Carrillo, además de los magistrados de las altas cortes y conferencistas internacionales de México y Argentina.
El gobernador Ovalle anunció que su administración contrató los estudios y diseños para la segunda torre del Palacio de Justicia y se espera que en cinco meses se entreguen para la fase III.
Por su parte, Soraya Inés Zuleta, presidenta del Colegio de jueces y fiscales del Cesar, señaló que 'es muy grato y de gran regocijo darles la bienvenida a este simposio, se hizo realidad un sueño y es para nosotros un inmenso honor contar con la presencia de todos los honorables asistentes, entre los que se destacan conferencistas de talla nacional e internacional, miembros de las diferentes corporaciones de justicia de nuestro país, académicos, estudiantes, juristas, consultores y asesores. El Colegio de Jueces no ha escatimado detalle alguno en la elaboración del programa que esperamos disfruten todos los concurrentes con contenido de interés jurídico'.
La jornada, continúa este jueves con las conferencias de Humberto Sierra Porto, sobre ‘Sentencias de la Corte Interamericana como fuentes en el derecho colombiano’, así como ‘La casación como conquista del derecho fundamental’, a cargo de Luis Armando Toloza. Aída Camaluche participa con la ponencia ‘Tendencia del derecho en familia en el siglo XXI’ y Rocío Araújo con ‘Tendencia del derecho administrativo en el siglo XXI’, entre otros participantes.