Compartir:

La plenaria de Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Abusadores de menores.

Con este se espera proteger a los niños, niñas y adolescentes en centros educativos, religiosos, deportivos o donde permanezcan a cuidado de otras personas.

'Esta base de datos servirá para que las autoridades o directores de colegios, entre otras instituciones que tengan a su cargo la protección y el cuidado de menores de edad, puedan verificar que las personas que trabajan o aspiran a laborar en esas organizaciones no tengan antecedentes de este tipo y así proteger a los menores de abusos', explicó el congresista, Eloy Quintero, autor de la iniciativa.

Según el congresista, solo en el 2015, 7648 casos de abuso sexual fueron en contra de niños entre los 10 y 14 años de edad, mientras que 2011 casos fueron contra niños y niñas de cuatro años o menos.

Ahora el Senado de la República entrará a evaluar la medida que -dice Quintero- pretende evitar que se repitan casos como el Curumaní, César, donde un menor de cuatro años fue violentado, o en Risaralda donde un docente de educación física fue asegurado por abusar de una menor de edad, e incluso el de Yuliana Samboní.

'Esperamos que esta iniciativa siga avanzando. Estamos a dos debates en Senado para que se convierta en ley de la República. De ser así el Registro Nacional de Abusadores se convertiría en una medida efectiva de prevención de delitos sexuales contra nuestros niños, niñas y adolescentes', afirmó el representante Eloy Chichi Quintero.