Compartir:

El nuevo presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, anunció que esta última legislatura del actual Congreso de la República se caracterizará por la transparencia, el trámite de las normas necesarias para seguir implementando la paz, como también que se escuchará a los colombianos sobre los proyectos que se tramitan.

El dirigente conservador del Atlántico fue elegido por 87 votos, y tan sólo hubo 10 votos en blanco. Cepeda, en primer lugar, le pidió a sus compañeros hacer un esfuerzo mayor en esta legislatura que está cruzada por las campañas de Congreso y de la Presidencia de la República.

'Esta legislatura debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias colombianas, que durante muchos años padecieron los retrasos propios de una guerra con la insurgencia más antigua de América Latina, la cual ha terminado. El futuro de nuestra nación depende de las normas que aprobemos para sellar la Reconciliación Nacional, respetando los derechos de nuestros pueblos, impulsando el desarrollo económico sostenible y generando confianza en las instituciones', manifestó Cepeda.

Respecto a los acuerdos de paz sostuvo que 'son una oportunidad para reducir la brecha socio económica entre el campo y las ciudades, recuperando la confianza ciudadana y consolidando el camino a la reconciliación. Somos conscientes de los retos que todos debemos asumir con responsabilidad, altruismo, sin egoísmos y con hechos de voluntad política que nos permitan el buen vivir'.

Recordó cómo la Constituyente de 1991 contó con la participación de los ex combatientes del M-19, 'fui testigo directo de este acontecimiento y estrené mi curul al lado de nueve miembros de esa organización. Doy fe de los beneficios que para nuestra democracia significa cambiar las balas por ideas y por votos'.

Y consideró que 'solo hay un tipo de paz: la paz posible. La que surge cuando las partes cumplen lo que acuerdan para abandonar el uso de la fuerza...con toda sinceridad afirmo que prefiero a las Farc en este recinto discutiendo políticas públicas antes que en el monte escribiendo con balas y bombas sus argumentos; las prefiero acompañando la sustitución de cultivos ilícitos que cuidando hectáreas de coca; las prefiero desminando que minando; las prefiero protegiendo bosques y páramos en vez de sus caletas y campamentos'.

Anunció que para promover la transparencia y participación en el seguimiento de la implementación de los acuerdo de paz, se establecerá una Alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos, para acompañar al Senado de la República en esta tarea.

Respecto a la ley de tierras que llegará, sostuvo que 'frente al tema de la propiedad privada, principio rector de la doctrina conservadora, la defiendo y defenderé con toda firmeza. Permaneceré vigilante para garantizar el respeto a la propiedad privada legítima, base de la confianza y la seguridad jurídica de una Nación, porque la historia nos ha demostrado que es uno de los motores del desarrollo humano'.

Perfil.

Efraín Cepeda Sarabia ingresó al Congreso de la República hace 26 años, en el marco del proceso constituyente de 1991.

Es economista industrial de la Universidad de los Andes con estudios en desarrollo gerencial en el área financiera en esa misma Universidad. Experto en Administración de Empresas y Finanzas relacionadas con la actividad privada. Ha cursado estudios militares recibiendo el título de Teniente de Fragata de la Reserva Naval, Teniente de Navío de la Reserva Naval y Capitán de Corbeta Reserva Naval (2002).

Se ha desempeñado como Presidente del Partido Conservador Colombiano (PCC) por más de cuatro años: de 2007 a 2009; y de 2011 a 2013.

En el Senado de la República ha presidido la Comisión IV de Presupuesto y Finanzas Públicas de la cual es miembro desde su ingreso a este órgano legislativo en 1991.

Como senador Caribe, es miembro de la Comisión Accidental de Seguimiento Permanente a la Intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos y de Energía Electricaribe.