Ante la entrega de armas de las Farc realizada este martes en Mesetas, Meta, el Senador Efraín Cepeda Sarabia celebró el acto y reiteró que la paz en Colombia es irreversible y que marca el final de 53 años de guerra entre este grupo armado y el Estado.
Cepeda Sarabia acompañó al presidente Juan Manuel Santos en la jornada que contó con la presencia de los embajadores de los países garantes del proceso de paz y miembros de este grupo, hoy desarmado, como Rodrigo Londoño, alias Timochenko.
El senador resaltó las palabras del jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, confirmando que 'el proceso de dejación de armas individuales por parte de las Farc ha sido honrado en su totalidad, y se convierte en ejemplo internacional. En esta dejación se han entregado más armas por combatiente que en otros procesos verificados', confirmó Arnault.
'Es el primer proceso de paz en Colombia y su historia, y tal como dijo el representante de la ONU, casi en el mundo entero, en que se entrega más de un arma personal por combatiente. Los paramilitares entregaron un arma por cada dos militantes, las Farc entregó más de uno por militante, adicional a las caletas que se están entregando', afirmó Cepeda Sarabia.
Arnault explicó que en febrero, la Misión de Verificación de la ONU registró la llegada de 6.803 guerrilleros de las Farc a las zonas veredales y puntos de concentración.
La Misión de Naciones Unidad reportó que a la fecha ha almacenado 7.132 armas e inspeccionado 77 caletas. Ante este último punto, que ha quedado pendiente para la culminación del proceso, el legislador expresó que no se debe tener duda sobre el rumbo que está tomando el país, pues lo sucedido hoy es muestra que Colombia avanza hacia la paz.
Se espera que el próximo primero de agosto, el mecanismo de monitoreo de la ONU, del que también forman parte las Farc y el Gobierno, procedan a retirar de las regiones los contenedores con las armas personales.