Carlos Caicedo y Alejandro Ordóñez son los dos primeros aspirantes a la Presidencia de la República que ya oficializaron su participación en esa contienda electoral(2018), a través de la recolección de firmas.
Mientras Caicedo inscribió ayer en la Registraduría Nacional el comité Fuerza Ciudadana -que se encargará de recoger las firmas requeridas para que sea candidato-, Ordóñez hará lo propio el día de hoy en horas de la mañana.
Ambos aspirantes deberán reunir, para lograr el visto bueno de la Registraduría, un número de firmas válidas equivalentes al 3% del número total de votos válidos depositados en la anterior elección presidencial.
Una vez reunidas las firmas, la Registraduría examinará la veracidad de las mismas al confrontarlas con sus archivos para verificar que todo esté en orden.
Así las cosas, estos aspirantes a la Casa de Nariño tendrán que iniciar un recorrido por todo el país para acopiar los apoyos necesarios en su carrera presidencial.
Las fórmulas vicepresidenciales
Por los lados de Caicedo, la fórmula vicepresidencial es la líder arhuaca Ati Quigua Izquierdo, quien fue la primera mujer indígena en fungir como concejala en el país, al haber sido elegida durante el periodo comprendido entre los años 2004 y 2011.
Quigua Izquierdo fue seleccionada en la dupla porque su presencia 'garantiza la pluralidad y la participación de la mujer en las altas decisiones del Estado'.
Entre tanto, por los lados de Ordóñez, suena el nombre de David Name Orozco como ficha para la vicepresidencia, aunque será algo que se confirme hoy cuando se inscriba el comité que recogerá las firmas de Ordóñez.
Name Orozco, quien es hijo del empresario David Name y primo del senador por el Partido de La U José David Name Cardozo, hace parte de la Mesa de la Unidad Nacional Cristiana y además es pastor.
Las propuestas de gobierno
Uno de los aspectos fundamentales de la propuesta programática de Caicedo, es garantizar que hayan 'servicios públicos para todos'. 'Eso es clave para superar la desigualdad social y garantizar los derechos humanos. El Estado colombiano suministrará gratuitamente a los estratos 1 y 2 los servicios públicos de agua, alcantarillado, aseo, energía, y gas. El estrato 3 se le aumentará el subsidio del 15 % al 50%', indicó el ex alcalde de Santa Marta en diálogo con EL HERALDO.
'Nosotros no somos políticos tradicionales ni tenemos alianzas con los clanes de siempre, somos diferentes y como diferentes y ajenos a la vieja política pretendemos realizar un cambio profundo', puntualizó Caicedo.
Así mismo, la educación y la salud públicas son parte pilar de la propuesta de Caicedo. 'Educación superior pública y de calidad como derecho fundamental, salud pública con cobertura universal, para eso derogaremos la inhumana Ley 100 que tanto daño le ha hecho a los colombianos', afirmó .
Alejandro Ordóñez, por su parte, ha enarbolado la defensa de la familia como mensaje principal de su campaña.
'Por el futuro de Colombia, es necesario restablecer la familia como célula central y vital dentro del ordenamiento social a través del impulso de políticas públicas que tengan esa perspectiva', indicó Ordóñez a EL HERALDO.
'El gran problema de la sociedad es en materia de valores y de principios. Pesa mucho en la sociedad y es que hay un problema moral. Eso es lo que en últimas termina legitimando la impunidad, la corrupción' puntualizó.
Clara López
Entre tanto, la ex ministra de Trabajo Clara López anuncia hoy la plataforma con la busca llegar a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo año. Se trata del movimiento Todos Somos Colombia, que López decidió crear luego de que saliera tanto del Gobierno como del partido Polo Democrático, y con el cual ha estado recorriendo el país para recoger apoyos de distintos sectores.
La última semana de julio el movimiento se reunirá para decidir cuáles serán sus directivas y sus estatutos. López aún no ha manifestado fórmula vicepresidencial, pero ha dicho que dada la independencia en la que está, 'encontrar ese compañero será más fácil'.