Compartir:

Este martes, al cierre del periodo legislativo en el Congreso de la República, Cambio Radical notificó que se opondrá a parte de la agenda del fast track que se tramitará en la próxima legislatura para darle cumplimiento a los Acuerdos de paz con las Farc.

Jorge Enrique Vélez, director de esa colectividad, manifestó a través de una rueda de prensa que por decisión de la bancada (senadores y representantes), el partido no apoyará los proyectos de la reforma político - electoral ni de la Ley de Tierras.

'En esos dos temas no va a haber apoyo por parte de Cambio Radical, y no porque estemos en contra del Gobierno, sino porque nos parece que no es el momento adecuado ni para lo uno ni para lo otro', afirmó Vélez.

Vélez rechazó la reforma política –en la que se busca poner en marcha la lista semicerrada, entre otras disposiciones–, porque, según él, 'el país está a ocho meses de elecciones parlamentarias, lo que hace que el tiempo juegue en contra para hacer este tipo de modificaciones a las reglas de juego'.

'La reforma dice que habrá que hacer consultas internas en los partidos para definir quién va de primero, quinto o sexto; entenderán que estamos a ocho meses de elecciones. ¿Cómo va a ser objetiva una consulta interna? Entonces nos parece que no tienen ningún sentido lo de las listas cerradas para poderlo hacer', afirmó Vélez.

Respecto a la Ley de Tierras, sostuvo que con el decreto ley que expidió el presidente más lo que la Corte Constitucional definió en materia de Zidres, 'queda incluido todo lo que se necesitaba urgentemente para solucionar el problema de tierras'.

Aval a Vargas Lleras. Vélez también afirmó que Cambio Radical tiene listo el aval para Germán Vargas Lleras y que, en el momento que él lo decida, el partido se lo entregará. 'El único candidato en Colombia a la Presidencia de la República que tiene garantizado el aval de un partido, se llama Germán Vargas Lleras. Sobre posibles coaliciones, afirmó que no se han hecho acercamientos con otros partidos.

La respuesta de Vargas

Pocas horas después de que el presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, asegurara que el jefe del partido, Germán Vargas Lleras, estaba listo para recibir el aval del partido y que no hará alianzas, el propio ex vicepresidente de la República salió a rectificarlo. 'No he solicitado ningún aval, ni nadie está autorizado a hablar en mi nombre', escribió Vargas Lleras desde su Twitter.

'Se equivoca el Dr. @jevelezg, Director de Cambio Radical, cuando afirma que está listo un aval que yo nunca he solicitado. También se equivoca cuando se refiere a futuras candidaturas y coaliciones para las elecciones de 2018', escribió Vargas en la red social.