Compartir:

Desde este fin de semana arrancó en el corregimiento de Nazareth (Sumapaz) el plan de desminado humanitario. Para esto el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno, socializaron el dicho plan con la comunidad que por muchos años se han visto afectados por la presencia de los artefactos explosivos sembrados por la guerrilla.

Sumapaz, es una de las zonas que hace parte de los 199 municipios con alta afectación por minas antipersonal y municiones sin explotar en Colombia, y que serán desminadas de acuerdo a lo pactado entre el Gobierno y las Farc.

'Una sociedad que enseña en las escuelas a los niños a identificar las minas, es una sociedad que debe cambiar para la paz', indicó el consejero Rafael Pardo.

El director Sergio Bueno recordó que en esta localidad de Bogotá hay 165.000 metros cuadrados con sospecha de minas antipersonal, para lo cual se iniciará el proceso de descontaminación con apoyo de dos operadores de desminado, además se contará con el aval de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo encargado de garantizar que una zona es libre de minas antipersonal.

Según explicaron los funcionarios, en la primera fase de descontaminación, la cual comprende un proceso de cualificación de la información recabada con la comunidad, se estima tendrá un presupuesto de un millón de dólares.