Compartir:

Hoy, 30 de mayo, las Farc no deberían tener ningún arma en su poder, según lo pactado en el cronograma entre la guerrilla y el Gobierno Nacional. Sin embargo, anoche –durante una alocución– el presidente Juan Manuel Santos informó que la entrega y dejación de armas no culminará hoy sino dentro de 20 días.

El anuncio de Santos –que ya se preveía– llega en medio de las tensiones por las constantes peticiones de la guerrilla de reprogramar el calendario y la insistencia del Ejecutivo en afirmar que el día D + 180 sí se cumpliría.

El también Nobel de Paz explicó que, por decisión conjunta, además se prolongará la vigencia de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) por dos meses más. Es decir, funcionarán hasta el 1 de agosto.

Lo anterior, de acuerdo con el mandatario, 'nos permitirá poner en marcha debidamente el proceso de reincorporación a la vida civil y sin armas de los exmiembros de las Farc'.

Sobre el particular, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo (CSIVI) explicó que entre el 1 de junio y el 1 de agosto se establecerá un período de transición durante en el cual se mantendrá el régimen actual de las ZVTN pero se preparará su conversión en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

En ese sentido –y como un parte de tranquilidad– Santos manifestó que los cambios anunciados no afectan 'la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las Farc para cumplir con el acuerdo'.

Así mismo, dijo que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) seguirá cumpliendo con su responsabilidad de certificar que 'la última arma de las Farc ha sido entregada y retirada del territorio nacional'. Aquí, no obstante, informó la CSIVI que se les dará un plazo más a los guerrilleros que deban realizar tareas de identificación de caletas, extracción de armamento y seguridad de los campamentos existentes en las ZVTN.

Causas del incumplimiento

Según explicó el mismo mandatario, el incumplimiento de esta fecha crucial en el cronograma se debió a los 'retrasos acumulados por cuenta de los problemas logísticos en la construcción de las Zonas Veredales'.

Sobre el particular, el pasado 3 de febrero, luego de llegar al Punto Transitorio en Pondores (La Guajira), miembros del Bloque Martín Caballero denunciaron que el Gobierno había mentido sobre los avances en esas construcciones.

En ese momento y de acuerdo con su vocero, Alirio Córdoba, lo mostrado a los medios de comunicación y a la opinión pública no fue más que una 'simulación' del Gobierno Nacional.

Lo anterior, para el Bloque no fue una sorpresa puesto que 'ahí está retratada la vieja forma de hacer política', que, en sus palabras, aplica 'la ley del embudo: lo ancho pa’ ellos, lo angosto pa’ uno'. Sin embargo, aseguraron que, en aras de generar un ambiente de 'verdadera democracia', estaban 'dispuestos a marcar diferencia'.

Como un 'peladero' denominó la guerrillerada lo que encontró en Pondores.

Al respecto, advirtieron: 'En Pondores encontramos una explanada desértica, castigada por un sol guajiro implacable de donde se levantan unas construcciones recién iniciadas y una nube de polvo que corta la respiración. El ruido de la maquinaria pesada'.

De hecho, tanto ‘Timochenko’ como ‘Iván Márquez’ –comandante en jefe y ex jefe negociador de las Farc, respectivamente– manifestaron en reiteradas oportunidades que aunque el Gobierno estaba incumpliendo con su parte, ellos seguirían firmes en su decisión de construir la paz.

Facultades especiales

El jefe de Gobierno también informó de los decretos ley que ha expedido en el marco de la implementación del acuerdo de paz gracias a las facultades que le dio el Congreso. Dichas atribuciones se vencieron ayer, pero según Santos 'las hemos usado con el máximo cuidado y la mayor responsabilidad para ceñirnos estrictamente al espíritu de la Ley. Hemos firmado más de 30 Decretos Ley'.

Entre esos contenidos normativos, Santos mencionó el que creó la unidad de búsqueda de personas desaparecidas; el Proyecto de Tierras, que formaliza la tenencia de la tierra, y el que crea los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial para llevar los servicios del Estado a las regiones donde nunca habían llegado.

'La paz es irreversible'

Así mismo, manifestó el mandatario en su alocución que 'vamos a sacar adelante la paz para beneficio de nuestros hijos', y agregó 'vamos a cumplir lo acordado'.

Para Santos, cumplidos estos primeros seis meses desde la firma del Acuerdo -que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá- 'podemos decir sin lugar a dudas que la paz es irreversible'.Finalmente, el mandatario hizo una invitación a los colombianos para que 'respondan al llamado a la paz y la reconciliación'.