Compartir:

El senador cartagenero de La U, Andrés García Zuccardi, autor de la propuesta de implementar el voto electrónico desde los celulares, que fue incluida en la reforma política radicada la semana pasada ante la Cámara, dijo que la idea es 'lograr agilidad y transparencia en todas las votaciones, para cambiar el panorama electoral del país'.

Agregó que lo que se busca es que a través de una aplicación móvil todos los ciudadanos colombianos tengan la posibilidad de ejercer su derecho al voto a distancia.

'La creación de un sistema eficiente de voto electrónico garantizaría agilidad y transparencia en los procesos, además deberá ser implementado por fases: primero los colombianos en el extranjero y todo el territorio nacional. La aplicación deberá ser diseñada con los mismos protocolos de seguridad con los que funcionan las aplicaciones de entidades bancarias', explicó el parlamentario oficialista.

Al respecto, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, señaló: 'los teléfonos móviles y los servicios de dinero electrónico han sido un motor fundamental para lograr cobertura financiera en municipios y sectores a donde tradicionalmente la banca formal ha tenido dificultades para llegar, pues han facilitado la superación de barreras para la inclusión financiera, atendiendo de manera oportuna y con calidad a segmentos de la población que han estado históricamente excluidos'.

Recordó García Zuccardi que de acuerdo a la Misión de Observación Electoral, MOE, 'los comicios de 2014 fueron en los que menos municipios se presentaron riesgos asociados a violencia de ilegales, pero a la vez en los que más crecieron las conductas atípicas relacionadas con el voto'.

Y añadió que la abstención en las presidenciales llegó a su porcentaje más alto en los últimos 20 años: casi 20 millones de colombianos, de los 33 millones habilitados para hacerlo, no ejercieron su derecho democrático.