Durante su visita a Barranquilla, Luis Alfredo Ramos contó a El HERALDO cómo los falsos testigos fueron determinantes en el proceso que se adelanta en su contra por presuntos nexos con grupos al margen de la ley.
'Lo interesante de esos falsos testigos es que tuvieron un hilo conductor. Personas los motivaron a declarar. En mi caso, los testigos aparecían de forma espontánea. No era que los llamaban dentro de una investigación, sino que ellos aparecían y se ofrecían y solo a través del tiempo pudimos darnos cuenta de todo el montaje que estaban haciendo contra mi', aseguró Ramos.
'En mi caso, hubo un senador de la República que recorrió cárceles del país buscando falsos testigos, todo con fines políticos; con la idea de sacarme a mi de la política', subrayó el exprecandidato presidencial.
También afirmó que el origen del fenómeno de los falsos testigos se posibilitó con la 'ley de Justicia y Paz del año 2005, porque les ha abierto la puerta, con el famoso principio de oportunidad, de tratar de obtener rebajas de penas y por ello se inventan las cosas para ver si engañan a los jueces'.
En ese sentido, Ramos señaló igualmente que el problema se basa en la aplicación misma de la ley, 'porque aquí se tienen en cuenta los falsos testigos sin pruebas contundentes como grabaciones, pruebas técnicas, vides o documentos'.
'A las meras declaraciones se les entrega demasiado valor para personas que fundamentalmente son delincuentes y altamente peligrosos. Generalmente las personas que declaran están condenadas a 10, 20, 35 años', subrayó Ramos.
Por otro lado, señaló también la magnitud del asunto en la medida 'que hay cerca de tres mil casos visibles'.
De acuerdo con Ramos, es una problemática que debe ser detenida si no se quiere continuar el proceso de desconfianza y deslegimitación que la justicia tiene en el país.
En cuanto a su duelo personal en estos años de pesquisas legales, Ramos aseguró que 'fue un proceso tremendo porque yo ni sabía qué era lo que estaba pasando. Ni siquiera conocía a los falsos testigos ni sabía de qué estaban hablando. Me tocó muy duro. Estuve lejos de mi familia, de mis amigos. Fue humillante', afirmo el exprecandidato presidencial.
Sin embargo, también indicó que fue un tiempo que utilizó para reflexionar, leer y escribir.
Por último, aseguró que todavía no se encuentra en campaña política, y que su recorrido por el país se limita a exponer, de una manera académica, la situación de los falsos testigos en el país.