Compartir:

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, afirmó hace tres días que la guerrilla de las Farc había violado el cese bilateral al fuego al haber mandado una carta a los 15 alcaldes del departamento de La Guajira en la que los instaba a que incluyeran en los planes de desarrollo de sus municipios componentes relacionados con la implementación del acuerdo de paz y a que refrendasen el mismo desde los concejos municipales.

Sin embargo, miembros del Mecanismo de Monitoreo y Seguimiento al cese bilateral al fuego, confirmó que en ningún momento se adelantó encuentro alguno.

De acuerdo con el contraalmirante Orlando Romero, quien figura como representante del Gobierno Nacional en el mecanismo tripartito, 'el Mecanismo estuvo atento a esa invitación, se desplegó el mecanismo y se verificó que no hubo ninguna reunión y tenemos claro que las funciones de las autoridades civiles no se pueden restringir'aseguró.

'El mecanismo está atento'

De acuerdo con Romero, el mecanismo se encuentra permanentemente atento a ese tipo de solicitudes y de llamados para realizar, de inmediato, las verificaciones respectivas.

El vocero de la guerrilla, Marcos Calarcá, por su lado criticó que funcionarios del Gobierno, sin estar realmente informados de lo que está pasando, lancen afirmaciones de ese tipo.

Señaló en esa medida que 'No hay una persona en el país que no pueda ir a la zona veredal, lo que está prohibido es que entren a los campamentos en donde hay gente armada'. JSM