Como inapropiada calificó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, la carta que enviaron las Farc a los alcaldes de La Guajira para que inscriban sus planes de desarrollo en el marco de la implementación de los acuerdos. 'Cualquier persona puede sentir eso como una presión y el acuerdo dice que cualquier presión a la sociedad o a las autoridades es una violación al cese al fuego', dijo el funcionario, tras inaugurar ayer una biblioteca móvil en el corregimiento San José de Oriente, Cesar.
'Si las Farc quieren hacer política, si quieren interlocutar de esa manera con las instituciones, deben acelerar el proceso de dejación de armas', indicó.
En la misiva, la guerrilla además plantea a los mandatarios locales a organizar los planes plurianuales de cada municipio donde se reflejen las acciones a desarrollar, y que a iniciativa de los alcaldes o de los concejales se debe iniciar vía Concejos municipales la refrendación de los acuerdos de La Habana en función de la priorización y la implementación.
Jaramillo precisó que 'lo que debe hacer las Farc es terminar rápidamente el proceso de dejación de las armas y después tendrán todo el tiempo para discutir con las comunidades; pero, por el momento, lo primero es el desarme'.
'Creo que esto se puede considerar como una violación al cese al fuego porque no han terminado de desarmarse y es una presión sobre la sociedad, es una alteración del orden en la región y el acuerdo dice claramente que eso está prohibido', puntualizó.
Jesús Santrich, miembro del Estado Mayor de las Farc, dijo al respecto, desde Tierra Grata: 'La guerrilla lo que hace es una invitación a que la administración participe de la implementación, que no se sea excluyente, a mí me parece que el proceso se ha manejado muy centralizado desde Bogotá; los alcaldes, gobernadores, juntas locales, comunales y población en general también deben decidir y participar en la implementación porque esto no es un problema entre guerrilla y Estado sino de toda Colombia', explicó.
'La implementación ha sido una renegociación'
Santrich dijo que se ha avanzado en la implementación, pero que esta se ha convertido prácticamente en una etapa de renegociación. 'Punto a punto nos ha tocado volver a discutirlo casi que con toda la institucionalidad porque lo que acordó el Gobierno ha sido debatido por otras instancias del poder, me parece que falta cohesión de Estado'.
No obstante, reconoció que se han resuelto dificultades. 'Ya tenemos aspectos concretos como la Ley de Amnistía, recientemente se aprobó el acto legislativo que pone en vigor laJEP, falta ahora una ley estatutaria que defina aspectos o detalles de ese acto legislativo; en general la implementación normativa lleva buen ritmo, la que no lleva buen ritmo es la que se hace en terreno, aspiramos que antes que culmine Semana Santa se hayan aprobado las primeras normas para la reforma rural integral. Anunció que en agosto las Farc realizarán el primer congreso para organizar el tema de movimiento político.
En Tierra Grata, más de 200 estudiantes de diferentes universidades del país, se reunieron con las Farc, para conocer la zona transitoria, intercambiar conceptos, conocer sus historias,como un espacio de participación en este proceso de paz.