Compartir:

Un fuerte choque se empezó a tejer entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Néstor Raúl Correa.

En la mañana de este martes, Correa informó que Diego Palacio, exministro de Protección Social de Uribe condenado por la Yidispolítica, admitió que cometió un delito para que elexpresidente ganara la reelección y pudiera continuar con su objetivo de acabar con las Farc.

Según Correa, el exfuncionario uribista, en su intento de acogerse a la JEP, afirmó que Uribe tenía un enfrentamiento de alto nivel con la guerrilla 'y al finalizar el periodo presidencial tenía que continuar con los enfrentamientos (…) para ello, era necesario reelegir al presidente por lo que se incurrió en el delito de cohecho para ofrecer notarías al Congreso con el fin de poner los votos para la reelección y ganar la guerra'.

No tardó mucho el líder del Centro Democrático en atacar estas declaraciones y responder desde donde suele, desde Twitter. El exmandatario escribió en su cuenta: 'Contrario a lo que publican de JEP, el exministro Diego Palacio confirma que no cometió delito alguno y que no tiene delito para reconocer'.

En consecuencia, el presidente tildó a la JEP de ser una justicia 'terrorista', 'que empezó con mentiras'. 'No compré reelección, gane honorablemente en primera vuelta', precisó.

Además, agregó una foto que, según él, es un aparte del derecho de petición original radicado por Palacio, en el que dice: 'Reiterando que mi comportamiento se encontró siempre circunscrito a la ley, y que como miembro del Gobierno estaba convencido y comprometido con la Política de Seguridad Democrática, pues estaba seguro que esta era la manera de acabar con el flagelo de la violencia. Es importante también dejar claro que la conducta judicializada en mi contra no reporta algún ánimo de lucro'.

Por lo pronto, Uribe Vélez no ha informado formalmente si tomará acciones con respecto a lo que considera 'las mentiras' de Correa contra él. Por su parte, el secretario de la JEP sostuvo que la petición de Palacio ya fue avalada, por lo que será enviada a un juzgado de ejecución de penas que definirá si el exministro puede ser beneficiado con libertad transitoria.