Compartir:

La directora de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, reportó ayer que se ocuparon 686 bienes por valor de $53 mil millones, de propiedad del exsenador cordobés del Partido Liberal Otto Bula, preso por el escándalo de Odebrecht.

Los bienes, que aparecen a nombre de Bula, familiares y testaferros, están ubicados dos en el lujoso sector amurallado de Cartagena y los demás en Sahagún, Lorica, Cereté y Montería, en Córdoba; San Jacinto, Bolívar; Montes de María, Medellín y Bogotá.

'Los bienes, a los que se les trató de dar apariencia de legalidad a través de diferentes transacciones, están involucrados en otros ilícitos de Bula relacionados con el caso Odebrecht, sus presuntos nexos con la Oficina de Envigado y desplazamientos forzados en los Montes de María', anotó Malagón.

Agregó la fiscal que los supuestos vínculos con la Oficina de Envigado por parte de Bula, cercano a Mario Uribe –condenado por parapolítica y primo del expresidente Álvaro Uribe–, se investigan en etapa de juicio en el Juzgado 1 Especializado de Derecho de Dominio de Medellín, por los bienes adquiridos por el fallecido cabecilla de esa organización, Wílmar Metaute, alias Pichi Calvo.

En el comunicado de prensa de la Fiscalía se lee que dentro de las pruebas recolectadas a través de inspección judicial aparece un manuscrito en el que se indica que : 'El señor Guillermo Arango le debe al señor Otto Bula para pagar en feb 15/2014. $ 5´400.000.000 en propiedades, le dará Garantías Hipotecarias’.

Y lo del desplazamiento tiene que ver con la compulsa de copias que hizo el 16 de febrero de 2016 el Tribunal Superior de Cúcuta por la concentración de tierras a nombre de una sola persona que hubo en 2008 en los Montes de María.

En imágenes | Bienes incautados a Bula

'Se intimidaron propietarios de la Unidad Agrícola Familiar para vender 433 hectáreas de tierra, cuyo valor real era de $23 mil millones, a un precio irrisorio de $7 mil millones, registradas a nombre de Agropecuaria El Central, de propiedad de Bula', indicó por su parte el director de la Policía Antinarcóticos, el general José Mendoza.

Entre los bienes congelados se cuentan 34 inmuebles, cinco vehículos, dos sociedades y 645 cabezas de ganado.

Los 686 bienes objeto del proceso de extinción del dominio fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, para su administración.

No obstante, según declaraciones de Malagón y Mendoza, Bula argumenta que los documentos y pruebas recolectados por la Fiscalía son falsos.

Bula está detenido desde el pasado 15 de enero acusado de haber recibido 4,6 millones de dólares en coimas de Odebrecht por intermediar en la consecución de contratos para la firma brasileña en el país. De hecho, el sahagunense aceptó finalmente ante la Fiscalía su responsabilidad como autor de los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho impropio por dar u ofrecer, luego de no haberse allanado a cargos durante su judicialización.

El sahagunense es señalado de haber recibido el soborno para lograr, mediante lobby en el Congreso y entes estatales, adiciones en 2014 al contrato de la vía Ocaña-Gamarra, en el marco de la Ruta del Sol II.

Bula habría hecho cabildeo ante las comisiones Tercera, Cuarta y Sexta del Senado, a través de las cuales habría amenazado además al Gobierno con debates de control político a cambio de las adiciones por las que les pagaba la constructora brasilera.

El exsenador es uno de los tres detenidos en el país por los sobornos de Odebrecht, que también tiene tras las rejas al ex viceministro de Transporte, el cartagenero Gabriel García Morales, quien aceptó haber recibido 6,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht por el contrato de la carretera Ruta del Sol II, que une al centro con el Caribe y está sin terminar.

El tercer detenido es el contratista Andrés Cardona, por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución de un contrato entre la firma brasileña y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para obras en el río Bogotá.

Al cespo

El Inpec confirmó ayer que Otto Bula fue trasladado desde el pasado 15 de febrero al Centro de Estudios Superiores de la Policía, Cespo, a petición de su abogado, quien argumentó razones de seguridad.

Bula había sido inicialmente enviado por el juez 82 de conocimiento de Bogotá a la cárcel La Picota de Bogotá. Y este mismo despacho ordenó el cambio de sitio de detención.

En el Cespo están recluidos, además, la ex senadora bolivarense Piedad Zuccardi, investigada por parapolítica; el general Flavio Buitrago, condenado por lavado de activos; el ex director de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, Carlos Albornoz, por la entrega anómala de bienes incautados al narcotráfico; el ex concejal de Bogotá Orlando Parada, señalado por el ‘carrusel’ de la contratación, y el ex director del desaparecido DAS, el general (r) samario Miguel Maza Márquez, condenado por el crimen de Luis Carlos Galán, entre otros.