El ex jefe negociador de la mesa de paz con las Farc en La Habana, Humberto de la Calle, planteó una coalición política para defender el acuerdo de paz de cara a las elecciones presidenciales de 2018, pero el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, de La U, no le compró la idea.
Haciendo por primera vez un pronunciamiento concreto sobre las próximas presidenciales, De la Calle, en entrevista con el diario El Tiempo, dijo que hay riesgo de que llegue un gobierno de derecha y tumbe el acuerdo de paz, por lo que las colectividades políticas que respaldaron el proceso deben unirse para intentar ganar en la primera vuelta.
Señaló además que hubo funcionarios del Gobierno, como el vicepresidente Germán vargas Lleras, también incluido en la baraja de candidatos, que permanecieron indiferentes al proceso de paz.
Y a la pregunta de si quisiera ser el candidato, contestó: 'Yo estoy dispuesto a llevar a cabo la tarea que me corresponda en un esquema de coalición con un liderazgo colectivo. Toca movilizarse'.
Para ello, convocó a líderes políticos como el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, de la Alianza Verde; la ministra de Trabajo, Clara López, del Polo, y la senadora Claudia López, de la Alianza Verde.
No obstante, el presidente del Senado, de la bancada con mayor número de parlamentarios, respondió: 'No estamos dispuestos a esa posibilidad porque el partido ya decidió el viernes que tendrá candidato propio para las elecciones de 2018. Ya descartamos eso, otra cosa es una eventual coalición para segunda vuelta'.
Por ahora, desde el liberalismo y el Polo se han escuchado propuestas similares a la de De la Calle.
La propuesta de De la Calle se dio tras las declaraciones del senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria, quien advirtió que si el uribismo llega a la Casa de Nariño cambiarán los acuerdos con las Farc.