Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que faltan 543 hombres de las Farc en llegar a las zonas veredales para completar los 7.000 guerrilleros ubicados en las zonas veredales y calificó el hecho como algo 'histórico' ya que se había hablado de una cifra total de 6.300 guerilleros.

Durante un consejo de seguridad la tarde de este jueves en Antioquia, el mandatario dijo que hay ya desplegados 15 mil hombres del Ejército y la Policía alrededor de las zonas veredales para garantizar la seguridad de la comunidad.

Además, de 65 mil hombres dispuestos para los protocolos de seguridad del país. 'El proceso sigue en forma positiva', dijo.

Santos confesó que durante este consejo 'se habló de todo y casi no de seguridad. Alcaldes y gobernadores han dicho que la seguridad ha mejorado sustancialmente tal y como la teníamos organizada'.

Destacó 'la sensación de la gente en los sitios donde de verdad estaban las Farc concentradas'.

Sobre la sustitución de cultivos ilícitos, Santos dijo que este jueves se erradicó, por parte del Ejército y la Policía, la hectárea número 3.000 en 2017.

'Se han firmado varios planes de sustitución de cultivos, estamos esperando que arranquen', dijo el Presidente.

Se refirió al caso de siete veredas de Valdivia, Antióquia 'donde el Frente 18 tenía dominio total. Al salir las Farc, los habitantes ya me manifestaron que están dispuestos a empezar el proceso de sustitución de cultivos ilícitos y recibir las herramientas para cultivar otros productos'.

Contra las bacrim

Sobre la situación de las bandas criminales en el país, el mandatario dijo que están trabajando contra minería ilegal que es una de las principales fuentes de financiamiento de las bacrim y atacando las estructuras de dichas organizaciones dando de baja a sus cabecillas.

Habló de la operación Midas, en las que fueron intervenidas siete comercializadoras ilegales de oro en Medellín de oro.

'La operación Midas dejó nueve capturas, entre ellas, cayeron los hermanos Óscar y Jhon Vélez Muñóz, conocidos como los ‘zares del oro'.

Santos dijo que también dieron de baja a alias cobra2, que está en el tercer nivel de poder del Clan del Golfo, y era el encarcago de dirigir las operaciones en Córdoba y parte de Antioquia. Durante la operación la explosión de una granada le causó la muerte a un soldado profesional y un policía.

Líderes sociales

Durante el 2017 van 11 líderes sociales asesinados, incluso Amnistía Internacional entregó este jueves un reporte sobre 10 de los casos.

El presidente Santos dijo que van a hacer 'un control muy estricto sobre lo que está sucediendo. No podemos bajar la guardia'.

Agregó que de los 11 casos que se han presentado, ya se han esclarecido cuatro de ellos, e incluso hay detenidos.

'Sabemos que el trabajo que está por venir requiere conexin estado - alcaldes y gobernadores. Vamos a hacer seguimiento a los actores del conflicto a nivel nacional y departamental'.