Compartir:

Tras  la radicación en la Secretaria General del Senado de la República del proyecto para la creación del Estatuto de la Oposición, una iniciativa que no se planteaba desde hacía 26 años, avanza en su curso uno de los pactos hechos entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

'Como lo contempla el artículo 112 de la Constitución de 1991, se establece que para fortalecer la democracia se creará un Estatuto de la Oposición, con el fin de garantizar los derechos de partidos y movimientos que se declaren en oposición al Gobierno de turno', explicó el senador ponente, Senén Niño Avendaño, del Polo.

'Hubo necesidad de que pasaran 26 años para que el artículo 112 de la Constitución Política sea reglamentado mediante una ley estatutaria, cuyo proyecto fue presentado por el Gobierno y que tiene como objeto establecer la protección especial para el ejercicio de la oposición política', dijo.

Durante los diálogos de La Habana, el Gobierno y las Farc acordaron que este estatuto se realizaría en consenso con los partidos y movimientos políticos, y para ello se conformó la comisión de los partidos; la cual se subdividió en tres subcomisiones: Estatuto de la Oposición, Sistema Electoral y Sistemas de Partidos.

Algunos de los temas que incluyen el proyecto son: derechos de la oposición política, financiación adicional para el ejercicio de la oposición, acceso a los medios de comunicación social del Estado o que hacen uso del espectro electromagnético, acceso a la información y a la documentación oficial y derecho de réplica, entre otros. 

Tras su radicación en el Congreso, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró: 'Con él se brinda garantías a los partidos que se declaran en oposición ara que puedan, especialmente, en materia de acceso a medios y financiación, garantizar una tarea de fiscalización que es sana y conveniente para la democracia colombiana'.

Cristo insistió en que este estatuto no se pactó con las Farc: 'Con ellos se pactó la necesidad de expedir un estatuto, pero su contenido es fruto de un consenso con todos los partidos políticos y, especialmente, los de oposición e independientes, varios de los partidos minoritarios estuvieron muy atentos y enriquecieron esta iniciativa'.