Compartir:

A través de Lucio Marín Arango, ‘Iván Márquez’, miembro del Secretariado de las Farc, la guerrilla manifestó su inconformismo por los nulos esfuerzos del Gobierno Nacional para gestionar la liberación de Ricardo Palmeta, alias Simón Trinidad. El guerrillero, preso en Estados Unidos que desde el inicio de las conversaciones de paz, fue reclamado y designado como miembro plenipotenciario de la mesa de diálogos.

'Nosotros le pedimos al Gobierno de Colombia que actuara y el propio presidente Santos dijo que no hicieron nada. Eso a pesar de que muchas veces nos dijeron que eso estaba en trámite. Durante todas las conversaciones hicimos esfuerzos para que Simón Trinidad fuera liberado. Eso está mal hecho, faltaron a su palabra y engañaron a la contraparte', afirmó Márquez.

Dijo además que en la reunión que sostuvieron las Farc con el entonces secretario de Estado de EEUU, John Kerry en La Habana, este les dio la esperanza de que al final del proceso de paz se darían las condiciones para liberar a Trinidad.

El partido de las Farc

El pasado domingo finalizó en las Sabanas del Yarí, lugar de la X Conferencia de las Farc, el pleno del Estado Mayor, en el cual se definieron los tiempos para convocar el congreso fundacional del partido político de las Farc, el cual se llevará a cabo en mayo de este año.

Allí las Farc también reiteró su propuesta de un 'Gobierno de transición', el cual vele por la implementación de los acuerdos de La Habana y la reparación de las víctimas.

Entre otras determinaciones, las Farc decidió ampliar su Estado Mayor de 31 a 61 integrantes y se definió que serán 60 los guerrilleros que podrán moverse entre las zonas veredales para hacer pedagogía de paz.