El ambiente de camaradería que se vivía desde el 1º de enero entre los 11 diputados de la Asamblea de Sucre se vio parcialmente quebrantado ayer con la elección de los miembros de la Mesa Directiva del año 2017.
Los diputados del Partido Liberal Karyme Cotes y Jairo Daniel Barona se retiraron del recinto sin votar por considerar que no fueron tenidos en cuenta para la postulación de candidatos y suponen que esto se debió a que uno de ellos tenía interés en hacer parte de la directiva.
El diputado Gabriel ‘el Bayo’ Espinosa también del liberalismo, contrario a sus colegas, decidió quedarse al asegurar que era hijo del partido y apoyaría a la persona que fuera escogida para representar la Asamblea.
Los nuevos integrantes de la mesa directiva fueron escogidos por decisión unánime y sin contratiempos una vez los dos liberales dejaron las sillas vacías.
El diputado Carlos Carrascal, del partido Opción Ciudadana y quien siempre ha estado al frente de la cultura en Sucre, fue escogido presidente. Reemplaza a Héctor Pérez Pernet, de Cambio Radical.
Lucía Amelia Cohen Urzola, conservadora y esposa del cacique político Édgar Benitorevollo Balseiro, es la primera vicepresidenta, cargo que ostenta Ana Pestana Rojas, del mismo partido; y en la segunda vicepresidencia estará Máximo Calderón Cáliz, de La U, quien recientemente fue sindicado por campesinos de promover invasiones en el municipio de San Benito. Reemplazará a otro de su partido, Jorge Mario Hernández Merlano.
Como secretario fue elegido Róger Paternina Suárez, exconcejal de Corozal y cuota del diputado Jorge Mario Hernández.