Desde el Congreso están listos para empezar a legislar sobre los puntos del acuerdos de paz pactado en La Habana con las Farc.
Así lo afirmó la representante a la Cámara, Clara Rojas, en el marco del Congreso Nacional de Teología para Laicos, llevado a cabo en el Colegio la Enseñanza de Barranquilla.
La congresista, quien duró seis años secuestrada por las Farc, hizo una intervención en la que abogó por el perdón y la reconciliación como única manera de poder ser feliz y construir paz, aplicando los valores cristianos al momento histórico que vive el país.
Después, en rueda de prensa, se refirió a temas políticos y resaltó que desde las comisiones de paz del Congreso, se estudia la posibilidad de presentar cada uno de los seis puntos del Acuerdo Final, a manera de ley para que se pueda dar un debate amplio que incluya a todas las fuerzas políticas.
'Ese sería un escenario fundamental y creo que ambas cosas pueden ser simultáneas. Si tenemos primero el acuerdo primero, pues excelente, pero si salen las leyes primero creo que estaríamos dando una buena señal de que Colombia quiere la paz', dijo Rojas.
En tal sentido afirmó que los puntos de reforma al agro, participación política y de la Jurisdicción Especial de Paz, son los más urgentes.
Rojas señaló que el Congreso podría ser el escenario ideal para que los voceros del ‘No’ sientan que son escuchados, pero también los invitó a aceptar la responsabilidad de designar un comisionado que viaje a La Habana para presentar directamente sus propuestas a la mesa de conversaciones.
'Para que vean de primera mano si la posición que ellos han expresado con sus comentarios efectivamente se transmite a los negociadores y también de primera mano vean la respuesta de las Farc a sus comentarios, para saber hasta donde es posible mover las líneas rojas de un lado y del otro', señaló.
Dicho sentido de responsabilidad, según manifestó la represente, también lo deben tener las iglesias, que contribuyeron a la desinformación que resultó en la victoria del ‘No’.
'Me parece que hay que tener una mayor responsabilidad porque según los acuerdos no es que se introduzca el enfoque de género como nos lo han pintado', dijo.
Resaltó que el enfoque de género al que alude el acuerdo está basado en la protección de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto, por eso hizo un llamado 'a no dejarnos meter cuento y a leer de primera mano los acuerdos'.
'Es una invitación a todas las iglesias cristianas o católicas a que hagamos talleres para que leamos los acuerdos y entender que aquí lo que se juega es la paz de Colombia', dijo la representante, quien se define como una devota católica.
Dijo que aunque su deseo era que ganara el Sí, de lograr superar este impasse el país tiene la posibilidad de lograr un acuerdo más incluyente que podría abarcar la negociación con el ELN, el cual, según la visión de la congresista, también debería ser sometido a refrendación popular.