Las cuentas del senador barranquillero Armando Benedetti señalan que la afectación en el Caribe por el coletazo de Matthew pudo llegar a los 2 millones de potenciales votantes.
Por tal razón solicitó al Consejo Nacional Electoral y a la Corte Constitucional pronunciarse sobre si debe o no repetirse la votación que tuvo lugar el pasado 2 de octubre y que a día de hoy tiene al país dividido.
'No pudo votar bien La Guajira, Magdalena, Bolívar ni Atlántico. Hablé con los representantes y senadores de la Costa y el domingo estuve advirtiendo el tema desde las 10 de la mañana', le dijo el parlamentario a EL HERALDO.
Benedetti, copresidente del Partido de La U, manifestó que al ser el plebiscito un mecanismo de participación, la Corte Constitucional tiene una doble función de control que es previa pero también posterior.
'Puede vigilarse posteriormente sobre cómo se realizó, y ya dirá (la Corte) si se tiene que repetir o se tiene que hacer parcial o totalmente otra vez. Eso es automático, obligatorio, de oficio'.
No obstante, reconoció estar consciente de que: 'Si la Corte dice que hay que repetirlo, es muy peligroso para la institucionalidad, pero esto está dentro del marco jurídico'.
Además, reiteró, 'el huracán no dejó que se realizaran las elecciones como debían ser, fíjense que ahora en Georgia están evacuando a dos millones de personas, eso mismo fue lo que afectó a otras dos millones de personas en la Costa'.
Y aseguró que el objeto de su pronunciamiento 'ha sido consultado con asesores de Palacio, constitucionalistas y dirigentes políticos, así que no es una leguleyada'.
Para que la Corte pueda pronunciarse al respecto, el CNE debe terminar el informe sobre la votación efectuada el domingo, por lo que Benedetti instó al tribunal electoral a tener celeridad en emitir dicho informe.