El senador del Centro Democrático, Jaime Amín, se manifestó sobre la decisión que tomaron los colombianos este domingo en las votaciones por el plebiscito, cuyos resultados evidenciaron el rechazo por los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno y las Farc en Cartagena.
'La democracia colombiana se ha expresado este domingo con madurez. Eso refrenda que el sistema político colombiano tiene suficiente edad y experiencia para tomar una decisión como la que convocó la jornada electoral de este domingo', señaló el senador barranquillero en diálogo con EL HERALDO.
Amín, además, dijo que aquellas personas que depositaron, algunos 'con ilusión y otros con desconocimiento' por no haber leído los acuerdos, su voto por el ‘Sí’ no son 'sus contradictores'.
'Nuestra oposición siempre fue, no a esos colombianos que votaban por el ‘Sí’, sino a las trampas, a las concesiones y a los atajos que estaban en esas 297 páginas', manifestó.
El congresista considera que el resultado fue producto de un trabajo 'intenso' que se hizo 'a lo largo y ancho' del país. Labor con la cual –según dijo– buscaban que el colombiano conociera los alcances de cada una de las cosas pactadas en el acuerdo.
'Ganó el ‘No’ porque se hizo un gran esfuerzo. Pese a que esas 297 páginas y a los cuatro años de negociaciones se les dio solo el plazo de un mes para digerirlos y analizarlos, sentimos que en estos últimos días el ‘No’ había subido como espuma por esa tarea y por esas reflexiones que se hicieron miles y miles de colombianos cuando conocieron realmente el contenido de los acuerdos', indicó.
Agregó que los resultados de la votación son un mensaje para el Gobierno y para las Farc para que 'entiendan que Colombia, más allá del ‘Sí’ y del ‘No’, exige la aplicación de estándares nacionales e internacionales de justicia' que se deben tener en cuenta a la hora de pactar un acuerdo de este tipo.
'El Gobierno debe reformular, reorientar y recapacitar sobre las inmensas concesiones y trampas que hay en esos acuerdos. Y, sin levantarse de la mesa, brindarle con certeza y con mayor firmeza un panorama de una paz sin angustia y sin trampa para los colombianos', apuntó.
Finalmente, el senador resaltó que, a pesar de que el ‘No’ 'creció vigorosamente hasta imponerse', el Centro democrático cree que 'aquí no debe haber vencedores ni vencidos'.