Compartir:

El clima no fue impedimento para que el país político opinara a favor y en contra de los resultados del plebiscito que ayer, sorpresivamente y contra todos los pronósticos de las firmas encuestadoras, le dio el triunfo al No.

Desde reacciones emocionales, como las de algunos partidarios del Sí, y otras más mesuradas que estaban a favor del No, se demuestra que el país continúa dividido frente a lo negociado en los Acuerdos. En ese sentido, varios líderes como Francisco Santos o el propio presidente Juan M. Santos, hicieron un llamado a la unidad alrededor de conseguir la tan anhelada paz con las Farc, sin importar los esfuerzos.

Desde el exterior también se escucharon voces de personajes que hablaron del resultado de la jornada electoral del domingo pasado

Por ejemplo, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional dijo que el día de ayer 'va a pasar a la historia como el día en que Colombia dio la espalda a lo que podría haber sido el fin de un largo conflicto de 50 años que ha devastado a millones de vidas'.

Con 6.430.889 de votos el No se impuso al Sí, que alcanzó 6.374.283 de sufragios; es decir, un 50,22%, contra 49,77% a favor del Sí a los Acuerdos.

Gustavo Petro

'No es una derrota solo de Santos, su mayor derrota, es una derrota de Colombia (...) El engaño siempre será transitorio. El camino es la Constituyente. Una cosa es un pueblo refrendador de Santos y las Farc, otra cosa es un pueblo constituyente reformando y decidiendo sobre sus problemas'.

Enrique Peñalosa

'Más allá del apoyo al Sí o al No, lo que nos une es que todos amamos a Colombia. Es momento de unirnos en el respeto y sacar la paz adelante. Este es el momento de hacer una gran unión por Colombia, con respeto y confianza en el país que podemos hacer'.

Claudia López

'El Centro Democrático celebra la desgracia, la violencia, la incertidumbre de Colombia. Qué bajeza esa forma y ambición de política (...) Mil gracias a todos los bogotanos que le cumplieron a Colombia y a la paz. ¡Nuestro compromiso con la paz es imparable!'.

Alejandro Ordóñez

'Felicito a todos los colombianos que votaron hoy, a los del Sí y a los del No, a los que votaron con libertad. En Colombia no hay amigos y enemigos de la paz, como falsamente lo divulgaron para fracturar al país, todos queremos la paz, es la aspiración de la Nación completa'.

Francisco Santos

'Este triunfo no lo asumimos con soberbia, sino con mucha humildad (...) El camino ahora es tenderle la mano a los votantes del Sí, al presidente Santos y a las Farc para reconducir este proceso y tengamos una paz que nos junte y no que nos divida'.

Antonio Sanguino

'Estamos en una situación de vértigo. Lo que queda claro es que la mitad del electorado se dejó atrapar por un discurso de odio, de venganza, por un discurso que pretende atarnos a un pasado de violencia, de un conflicto armado costoso y doloroso que los colombianos hemos vivido'.

Horacio Serpa

'Yo no quiero insultar a nadie, esto es una vergüenza para los que tratamos de hacer la paz, para los 10 mil guerrilleros que esperaban entregarle las armas a la institucionalidad (...) Nosotros sí perdimos, no valemos nada, pero cuánto vale la guerra'.

Antonio Navarro Wolff

'Lo primero es respetar los resultados. Debemos salir de este momento de incertidumbre. Las Farc deberán decir si aceptan sentarse a ceder más en los acuerdos, en un tango se necesitan dos para bailar. El Sí perdió por muchas razones, pero eso ya no importa'.

Mauricio Lizcano

'Queremos que haya un anhelo de paz en Colombia. Esperamos que existan grandes consensos entre el Sí y el No para salir de esta gran encrucijada. Hay que invitar a toda la Unidad Nacional a debatir las diferencias que pueden existir, pero estamos abiertos a buscar salida'.

Andrés Pastrana

'Lo importante es trazar líneas rojas en el Acuerdo, que fue lo que no pasó. Esta es una derrota de Juan Manuel Santos, él es el jefe de Estado y le quedan dos años de gobierno, debe convocarnos a todos. No es bueno que el país esté polarizado. Creo que hay una posibilidad para trabajar'.

Rafael Sánchez Anillo

'Ganó el No, es decir, a repensar la salida por la paz o esperar 50 años más de guerra donde la muerte es la victoria de sus amantes. No descansemos en buscarla. Pero, ¿será que somos lo que muestra las elecciones de este plebiscito?'.

José Obdulio Gaviria

'No se han perdido seis años, se han rectificado errores. El pueblo colombiano nunca iba a aceptar eso, yo no se quién creía que iba a ganar el Sí. La mayoría de la población se pronunció de manera demasiado clara'.

Jaime Amín

'El triunfo del No es un mensaje claro: Colombia quiere la paz, pero con justicia. A medida que las personas en la Costa se informaban sobre los acuerdos, votaron por el No. Entonces, hay que revisarlos y renegociarlos, porque los colombianos sí quieren la paz'.

Jorge Restrepo

'Ganó el odio, ganó el odio a las Farc (...) Quedamos sumidos en una profunda crisis política y con unas consecuencias económicas muy negativas. Ahora serán ellas (las Farc) las que decidirán si siguen con el desarme, la reintegración y el cese al fuego bilateral'.

Augusto Castro

'Yo creo que aquí perdimos todos, perdimos todos, pero también puede ser un momento histórico para que todos los colombianos tomemos conciencia de lo que estamos viviendo, es un esfuerzo grande por la reconciliación, empecemos a dialogar también todos'.

Íngrid Betancourt

'Ahora lo que tenemos es que mirar, punto por punto, cómo logramos hacer que esta paz que ya está firmada logre hallar su realidad en la legislación colombiana (...) A quienes votaron que No, hay que decirles que su pedido de una mayor exigencia ha sido recibida y comprendida'.

Augusto Posada

'Respeto a las instituciones y la democracia como único camino a la paz. Ganó la voz mayoritaria, ahora nos queda seguir trabajando en ese camino inequívoco. Hoy más que nunca me siento orgulloso de mi país. Debemos aprender a ganar , a perder y a respetar a quien piensa diferente'.

Paloma Valencia

'Nuestra lucha siempre fue en contra de los Acuerdos que le daban privilegio al crimen y a los terroristas.

A los del Sí, nuestro respeto

y la mano tendida. Colombia exige más de las Farc y del Gobierno. Ojalá ambas partes lo entiendan y actúen como demócratas'.