Compartir:

En el marco de la firma del Acuerdo Final de Paz en Cartagena se llevó a cabo el evento ‘Los acuerdos de Paz por el país que soñamos’, en el que participaron los senadores Claudia López y Horacio Serpa, y el director de Paz y Reconciliación, León Valencia.

Valencia, quien moderó el panel con los senadores, afirmó que firmar la paz era dar 'por fin' el paso al siglo XXI. Según él, que hizo parte de la Corriente de Renovación Socialista, disidencia del ELN desmovilizada en el Gobierno de Cesar Gaviria, Colombia mantiene lógicas del siglo pasado porque sus guerrillas siguen defendiendo ideales marxistas- leninistas que justifican la lucha armada.

'Yo que hice la paz, veo con emoción que mis excompañeros de armas estén dando el paso a la vida civil', manifestó durante el evento que fue organizado por las organizaciones Friedrich Ebert Stiftung, Caribe Afirmativo, Ruta Pacífica de las Mujeres y Fescol. 

Destacó que la declaratoria de cese al fuego por parte del ELN es el primer acto sensato que esta guerrilla ha hecho en mucho tiempo y que es un paso fundamental para el proceso que se avecina con ellos.

Por su parte, el senador liberal Horacio Serpa calificó este como un día histórico y de 'ensueño' que ha venido buscando el país por más de 30 años.

'A partir de este lunes ya no habrá más Farc y eso es algo que los detractores del proceso parecieran no entender', afirmó.

A su turno, la senadora Claudia López manifestó que los miedos y temores que tenían algunos frente al proceso de paz no eran suficientes para negar la oportunidad a terminar el conflicto.

'Colombia es el único país del hemisferio que nunca ha podido llegar a un pacto mínimo de civilidad para acabar su conflicto', afirmó la senadora.

Dijo que el país es un laboratorio para estudiar cualquier tipo de conflicto y que eso constituye una tragedia nacional.

Según la senadora, las experiencias de 11 procesos de paz anteriores hicieron al país ir avanzando poco a poco y obtener experticia para desmovilizar guerrillas y grupos armados.

Afirmó que lo que no entiende de aquellos que se oponen es que ellos también contribuyeron a que esta negociación fuera exitosa, porque si no hubiera sido por el fortalecimiento a la seguridad y la justicia que se dieron en los gobiernos pasados, sentar a las Farc en una negociación seria no hubiera sido posible.

'Estamos aquí porque llevamos 35 años fortaleciendo nuestras instituciones', dijo.

Invitó a dejar de soñar con el país que queremos, 'porque eso llevamos haciéndolo mucho tiempo', y más bien, a partir de este lunes, y en especial de la refrendación del acuerdo el 2 de octubre, empezar a 'hacer el país que necesitamos'.