Compartir:

El jefe negociador de las Farc en La Habana, Iván Márquez, presentó las conclusiones de la X Conferencia guerrillera en una declaración que fue acompañada por los miembros del Secretariado y el Estado Mayor Central con excepción de su máximo jefe, Timochenko.

Márquez afirmó que el pleno de los delegados que hicieron parte de las deliberaciones de la conferencia ratificó unánimemente el Acuerdo Final de Paz suscrito por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

Fueron siete días de deliberación en los que 207 delegados de cada uno de los Frentes y Bloques guerrilleros presentaron sus ponencias frente a las 30 tesis elaboradas desde La Habana que fueron socializadas previamente en las Asambleas Guerrilleras y están referidas a cada uno de los puntos que contiene el acuerdo elaborado en la mesa de conversaciones.

Una vez escuchadas las ponencias, la conferencia se dividió el trabajo por comisiones, cuyas conclusiones fueron presentadas posteriormente a la plenaria.

De este trabajo surgió la declaración política del nuevo movimiento o partido que conformarán las Farc una vez dejen las armas y que será leída esta tarde a las 5 pm por el comandante en jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, y el jefe negociador de las Farc en Cuba, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

'Concluimos nuestras deliberaciones con un parte de victoria de paz para Colombia', manifestó el líder guerrillero.

Y agregó: 'Informamos al país, a los gobiernos y pueblos del mundo, que los guerrilleros y guerrilleras, delegados de la conferencia, han dado su respaldo unánime al Acuerdo Final, reafirmando la cohesión interna que ha caracterizado a las Farc en su trayectoria rebelde'.

Márquez también envió un mensaje a los 28 exintegrantes del Frente 1, que se declararon en disidencia de los Acuerdo de La Habana y por lo tanto fueron expulsados de la organización. Para ellos, afirmó, las puertas del nuevo movimiento político de las Farc están abiertas, 'para acogerlos nuevamente como integrantes de una misma familia'

Además confirmó que habrá cambios en el Estado Mayor de las Farc, el cual será ampliado a 61 miembros. Los nuevos integrantes, según informó Márquez, van a ser designados en un pleno que se llevará a cabo en los próximos meses donde además se definirán las 'tareas políticas por venir'.

Reiteró las palabras de Timochenko en su discurso de instalación y dijo que la reconciliación del país 'no deja ni vencedores ni vencidos' y que con la ratificación del Acuerdo final por parte de los delegados de las Far, 'ha ganado Colombia y ha ganado el continente'.

'Se ha acabado la guerra, díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas', finalizó.

En el lugar de la conferencia ya han hecho presencia varios invitados nacionales entre los que destacan la exsenadora Piedad Córdoba, quien arribó en la noche del jueves a las sabanas del Yaría, donde se lleva a cabo el evento. También lo hicieron Aida Abella, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda y el exministro Álvaro Leyva, estos dos últimos se fueron el jueves mismo por temas de agenda, según lo informó Carlos Antonio Losada, miembro del Secretariado de las Farc en rueda de prensa.

El nombre que asumirá el nuevo partido político de las Farc no será dado a conocer en el marco de la X Conferencia, sino que será estipulado por el primer Congreso Nacional que desarrolle el movimiento una vez termine el proceso de dejación de armas, el cual debe surtirse a los seis meses de la entra en vigor del Acuerdo Final de Paz, dando por culminado en simultáneo la concentración de las unidades guerrilleras en la zonas veredales de concentración.

Cumplido el paso de la refrendación del acuerdo por parte de las Farc, su comandante en jefe, Timochenko, podrá estampar la rúbrica definitiva al texto junto al presidente Juan Manuel Santos este 26 de septiembre en Cartagena.