Alias Fabián Ramírez, miembro del Estado Mayor de las Farc y de la comandacia del Bloque Sur Comandante Efraín Guzmán, afirmó que la guerrilla seguirá con su compromiso de entregar a todos los menores de edad que están en sus filas.
Dijo que de su Bloque ya habían salido cinco menores de 17 años y que del frente 17 se entregaron otros ocho a la Cruz Roja y las organizaciones internacionales que acompañan el proceso.
La entrega de los menores era uno de los pendientes de la negociación porque desde mayo pasado fue pactada su salida de los campamentos guerrilleros y hasta la semana pasada no había dado inicio el proceso.
Sin embargo, con la salida de los primeros 13 menores de edad del bloque que comanda Ramírez se dio el primer paso y de acuerdo con sus declaraciones las entregas van a continuar dándose.
'Por supuesto se siguen entregando porque ese es el compromiso y estamos cumpliendo', afirmó, y resaltó que si no se lleva a cabo lo pactado en cuanto a su reintegración, 'entonces será el Gobierno el que incumpla'.
Dialogó con la prensa
Ramírez habló con algunos medios en el marco de la X Conferencia de las Farc, en la cual la guerrilla busca delimitar los lineamientos políticos de su futuro movimiento legal. No descartó aspirar a un cargo público en su natal Caquetá, pero dijo que esa posibilidad respondería a que 'nuestro planteamiento político tenga sustentación de fondo, porque no vamos a echar discurso sobre lo que no se va a hacer, sino de lo que se va a hacer'.
'Quiero continuar mi proyecto que es trabajar por el pueblo y llevarle al pueblo todo lo necesario para que tenga un buen vivir y quiero que logremos todos alcanzar la paz', agregó.
Temas abordados. Sobre el tema de narcotráfico, Ramírez afirmó que el acuerdo pala lograr la sustitución de los cultivos ilícitos es posible, pero que se debe trabajar por 'combatir bastante sobre quiénes son los que verdaderamente se financian del narcotráfico'.
Afirmó que en la cadena de la droga hay varios eslabones, siendo el más débil el del campesino, que es el más perjudicado. 'Quien más se beneficia queda intacto', afirmó.
El acuerdo sobre drogas no solo plantea la sustitución de los cultivos de uso ilícito y el trabajo de las Farc en cooperación con los campesinos y el Gobierno para cumplir esta tarea, sino que además contiene compromisos del Estado para proveer a las zonas de cultivo de vías de acceso para facilitar la comercialización de la agricultura legal.
Sobre este tema se trabaja en la vereda de Briceño, Antioquia, un programa piloto en el que participan unidades de las Farc bajo la coordinación de ‘Julián Subverso’, quien estuvo en La Habana en la subcomisión del punto 3, solución al problema de drogas ilícitas.