Compartir:

El ministro de Defensa de ese Ecuador, Ricardo Patiño, reiteró ayer al presidente Santos la disposición para que ese país sea la sede de las negociaciones con el ELN.

Patiño dijo 'puedo dar la ratificación de nuestro Gobierno de ofrecerle al de Colombia el apoyo que necesita para que esas conversaciones con el ELN puedan avanzar y sean tan exitosas como fueron las que se realizaron con las Farc'.

El ofrecimiento se dio en el marco de una cumbre que se desarrolló en la isla Galápagos, donde Ecuador ratificó con Costa Rica, teniendo como testigo a Colombia, los límites marítimos.

Cabe resaltar que en días pasados el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, afirmó que respetarán las zonas de concentración para las Farc y resaltó que sí tienen voluntad para sentarse a dialogar.

No obstante, Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, se refirió al tema durante un foro en Cúcuta y dijo que 'no es conveniente abrir los diálogos con el ELN hasta tanto el pueblo colombiano no se defina en este primer proceso'.

Felicitan la paz

Por su parte, Correa aprovechó el escenario para manifestarle al presidente Santos que con el acuerdo alcanzado entre su Gobierno y las Farc. 'Nuestra querida Colombia, la de la gloria inmarcesible, de la mano del presidente Santos y de tantas otras colombianas y colombianos, está apunto de sellar su paz para siempre'.

Luis Guillermo Solís, mandatario costarricense también se pronunció y dijo que 'estamos en un momento trascendental que nos permite mirar más alto y más lejos, pues Colombia está a punto de sellar su paz para siempre'.

Santos manifestó su posición ante el acuerdo logrado entre Quito y San José. 'Muchas felicitaciones por el cierre de los límites marítimos. Lo que estamos logrando hoy es una buena noticia para ecuatorianos, costarricenses y colombianos'.