El expresidente César Gaviria, líder de la campaña por el ‘sí’ en el plebiscito por la paz del próximo 2 de octubre, afirmó este miércoles que terminar con las Farc por la vía militar no era viable para el Estado.
'Las soluciones militares tienen sus limitaciones como se ha visto en el mundo (...) Nadie puede estar seguro que una guerrilla bien financiada como las Farc es tan fácil de desaparecer', dijo Gaviria en Bogotá, al intervenir en el foro 'Los beneficios de la paz en Colombia'.
En este sentido, Gaviria, que fue presidente de Colombia en el periodo 1999-1994 y que en su Gobierno ordenó varias operaciones militares a gran escala contra las Farc, dijo que 'el exterminio de la guerrilla no está a nuestro alcance'.
El Gobierno y las Farc rubricaron un acuerdo de paz el pasado 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones, y lo firmarán en un acto solemne el próximo 26 de septiembre, en Cartagena de Indias.
Posteriormente, el acuerdo será sometido a consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.
Sobre ese acuerdo, Gaviria afirmó que 'se han dicho muchas cosas que son completamente ajenas a la realidad' por parte de los opositores, comentarios que calificó como 'estupideces'.
Muchas de ellas fueron vertidas por el expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático, quien como recordó Gaviria, dijo que el líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, podría ser presidente de Colombia.
'Todos los temores se van a disipar, no vamos a elegir a Timochenko presidente. No sé dónde están los doce millones de colombianos que van a votar por él, no me cabe en la cabeza', manifestó.
Asimismo, aseguró que 'Colombia no se va a volver castrochavista' y que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el colombiano, Juan Manuel Santos, 'no son lo mismo', dos de los argumentos que han proliferado entre los opositores al proceso de paz desde su inicio.
Pese a que evitó referirse al porcentaje de votos que espera que obtendrá el ‘sí’ en el plebiscito, recordó que 'todos los partidos están por el 'sí', menos el Centro Democrático', lo que implica que 'la dirigencia política' apoya el acuerdo de paz.
Además, recordó que 'prácticamente todos los gobernadores y la mayoría de alcaldes' también apoyarán el ‘sí’.
Entre esos simpatizantes del ‘sí’, dijo que abundan en 'la Colombia profunda, fuera de las grandes ciudades', donde 'el que se acaba la guerra es un mensaje tremendo'.
'Puede que en las grandes ciudades no se mire con sentido de largo plazo, pero donde ha habido guerra la gente va a votar por la paz', subrayó.
Sin embargo, y pese a ese apoyo entre los partidos, valoró la oposición del Centro Democrático, a la que se ha unido el expresidente conservador Andrés Pastrana, ya que 'la política sin competencia es muy difícil'.
Ante la campaña por el plebiscito, Gaviria expresó que 'si uno está haciendo campaña por el 'sí' y nadie por el 'no', la gente no va a salir a votar'.
Por ello, dijo que la votación 'supera a los partidos políticos', ya que nunca se había visto que el número de votos, como el que espera que reciba el plebiscito, sea superior al que se reciben en las elecciones presidenciales.
Ante esa situación, concluyó que no descarta que 'una mayoría de votación provenga de gente que no cree en la política'.