Compartir:

El Centro Democrático presentó este martes una demanda de inconstitucionalidad contra el Acto Legislativo por la paz ante la Corte Constitucional. Varios representantes del partido político hicieron presencia en la plaza de Bolívar de Bogotá, y respaldaron la demanda con más de 1 millón 300 mil firmas recolectadas en todo el país.

Óscar Iván Zuluaga, líder del CD afirmó que el Acto, que le da al Gobierno los instrumentos políticos y jurídicos para desarrollar el acuerdo que se firme con las Farc, fue aprobado en un 'proceso exprés' y que probarán 'con argumentos sólidos' que con éste 'se busca reemplazar la Constitución'.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe, en una intervención en la plenaria del Senado, criticó duramente la pregunta del plebiscito.

'Aquí no se debe preguntar por la paz. Cuando a nosotros nos han dicho que estamos en contra de la paz (…) hemos contestado que nadie puede estar en contra de la paz por razones humanas, de conveniencia nacional y constitucional', señaló.

El partido emitió un comunicado en el que da a conocer su posición en siete puntos:

1. Se sustituye la Constitución al afectar el principio de equilibrio de poderes, debido a que el Congreso sólo podrá modificar e incorporar en el eventual trámite de implementación de los Acuerdos de La Habana, lo que el gobierno le autorice.

2. Se sustituye la Constitución al reducir el trámite de reformas a la Carta Política dentro de un proceso 'exprés', debilitando nuestras instituciones normativas.

3. Se sustituye la Constitución al otorgar amplias facultades extraordinarias habilitantes para que el Presidente dicte Decretos con fuerza de Ley, en el marco de una eventual implementación de los acuerdos de La Habana.

4. Se sustituye la Carta Política al pretender limitar las facultades de la Corte Constitucional para el ejercicio del Control de Constitucionalidad.

5. Se sustituye la Constitución al otorgar facultades presupuestales no definidas que contribuyan al financiamiento del Plan de Inversiones para la paz, limitando la función de control presupuestal que le compete al Congreso de la República.

6. Sustituye la Constitución porque eleva el acuerdo entre el Gobierno y las Farc a acuerdo especial, para incorporarlo al Bloque de Constitucionalidad, volviendo a las Farc constituyentes.

7. Se presentaron en el trámite vicios de forma, al no debatirse en todas las sesiones la proposición que incluye los acuerdos de La Habana en el Bloque de Constitucionalidad, desconociendo el denominado principio de consecutividad que obliga los trámites parlamentarios.