Compartir:

Fuentes de la mesa de paz con las Farc en La Habana le confirmaron a EL HERALDO que las partes en negociación desde hace casi cuatro años, el Gobierno y las Farc, llegaron en la noche de este martes al cierre del Acuerdo Final de Paz.

'Ya solo queda mañana (hoy) el trabajo técnico', agregaron los portavoces de la mesa de negociaciones de Cuba a este diario.

Explicaron las mismas fuentes sobre la agenda pactada en la mesa que 'lo sustancial, ya estuvo'.

A su vez, la Presidencia de la República aclaró que 'está muy cerca el fin de la negociación, y cuando eso suceda será el mismo equipo el que lo anuncie en Cuba', reiterando que 'lo que está a punto de terminar es la negociación'.

Informó además la Casa de Nariño que 'tras el cierre de los acuerdos en Cuba, el presidente debe enviar al Congreso el texto definitivo para poder convocar el plebiscito or la paz', refiriéndose al mecanismo de refrendación popular de lo pactado en La Habana.

Por ahora, según lo comunicó Palacio, no se prevé un acto protocolario como los que se han producido desde La Habana cuando se dieron los cierres de los acuerdos en materia de justicia y de cese al fuego bilateral.

Lo que se contempla eventualmente es un pronunciamiento desde la isla caribeña este miércoles hacia las 7 de la noche.

Asimismo, no se ha previsto en las próximas horas un viaje del jefe de Estado a Cuba, pues de hecho, este miércoles, a las 9:30 de la mañana tiene en su agenda el lanzamiento en la Casa de Nariño del concurso ‘Pinta una Colombia en paz’, para que 'niños de colegios oficiales y privados pinten como se imaginan la paz'.

Igualmente, el equipo de prensa del Alto Comisionado de Paz envío un mensaje confirmando la información que desde el lunes venía haciendo eco en los medios de comunicación.

'En efecto, los acuerdos se han cerrado casi en su totalidad en La Habana. Mañana quedan algunos pequeños temas pendientes por resolver. En la medida en que vayamos conociendo la información, les contaremos cómo será mañana', indicaron en la comunicación.

Los Trinos

Por otra parte, el equipo negociador de las Farc publicó a través de su cuenta de Twitter una foto en la que están reunidas ambas delegaciones con un mensaje de: '¡El día se acerca!'.

Entre tanto, en la cuenta de Twitter de la Presidencia el Gobierno manifestó que 'esta maleta dejó atrás el peso de la guerra y hoy carga esperanza'.

Los diferentes representantes presentes en la reunión, así como Presidencia y los equipos negociadores, se unieron a la noticia compartiendo un mismo mensaje: 'Se acerca el día... Vamos camino a La Paz'.

A lo largo del martes, a través de sus cuentas de Twitter, los máximos líderes de las Farc, alias Timochenko, Iván Márquez y Ricardo Téllez, reportaron avances 'importantes' en los diálogos de paz.

'Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final', escribió Timochenko.

Por su parte, Iván Márquez publicó una fotografía y manifestó que 'seguimos avanzando hacia la paz de Colombia con viento a favor'.

En las imágenes publicadas en la red social se observa además a la canciller María Ángela Holguín; al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; al alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; al negociador Frank Pearl y a los senadores senador Roy Barreras, de La U e Iván Cepeda, del Polo.

Así mismo, aparece el asesor de la guerrilla y exalto comisionado Álvaro Leyva; al abogado de las Farc, Enrique Santiago, y a los jefes guerrilleros alias Iván Márquez y Jesús Santrich.

Ricardo Téllez aseguró en su cuenta que el 'trabajo, consultas, cabildeo, extenuantes reuniones y buen ánimo, reinan en las delegaciones en La Habana'.

La negociación, que comenzó en La Habana en noviembre de 2012, ya alcanzó acuerdos en cinco de los puntos pactados: tierras y desarrollo rural, participación política, cultivos ilícitos, víctimas y fin del conflicto, así como en el adicional sobre el mecanismo de refrendación.

La Presidencia de la República aclaró que 'está muy cerca el fin de la negociación, y cuando eso suceda será el mismo equipo el que lo anuncie en Cuba', reiterando que 'lo que está a punto de terminar es la negociación'.