El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó este viernes que unos 5.500 militares procesados por delitos en el marco del conflicto armado se verán beneficiados por un proyecto de ley que les permitirá ser juzgados en medio de un esquema similar al de justicia transicional pactado con las Farc en la mesa de paz de La Habana.
El titular de la cartera de seguridad explicó que estos beneficios se buscarán mediante un proyecto de ley que, además, procurará concederles la libertad transitoria a militares detenidos o condenados que hayan cumplido mínimo cinco años privados de la libertad.
Calcula el Ministerio que hay unos 2.000 uniformados encarcelados, de los cuales a la mitad se les otorgaría la libertad condicional y a la otra mitad la reclusión en unidades militares. Además, entre éstos hay 900 condenados y 3.500 en investigación.
Precisó Villegas que esta 'renuncia de la persecución penal solo se aplicará para agentes del Estado con delitos relacionados con conflicto armado, que se comprometan a la verdad, reparación y no repetición', y que solo entrarán en vigor los beneficios una vez se haya suscrito el Acuerdo Final y se ponga en funcionamiento el Tribunal de Paz.
Así mismo, informó que el proyecto de ley de Justicia Transicional para las Fuerzas Armadas tendrá los principios básicos de integralidad, prevalencia, favorabilidad y seguridad jurídica.
No obstante, el ministro advirtió que lo que diferencia los procesos contra los uniformados y las Farc es que para los primeros se presume la legalidad de sus actos.
'Esta es una justicia que nos hemos propuesto para que cumpla con los más estrictos estándares internacionales como el Tratado de Roma', aseguró el alto funcionario, aseverando que los delitos de guerra y lesa humanidad quedan por fuera de este marco jurídico.
Y señaló que 'no vamos a ver por un lado a guerrilleros amnistiados e indultados, libres, y por el otro a soldados y policías en proceso de espera del funcionamiento de un tribunal de justicia transicional'.
Finalmente, dijo que 'esto que estoy presentando no es fruto de una negociación con las Farc, es una decisión unilateral del Estado'.