Compartir:

A través de un video de YouTube, Abelardo de la Espriella, defensor del magistrado cordobés de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, asegura que quienes 'alientan el linchamiento' contra su cliente son 'los mismos' de la 'impunidad' a las Farc.

'Resulta frustante que quienes alientan el linchamiento contra Pretelt sean los mismos que promueven que los crímenes de lesa humanidad que han cometido los cabecillas de las Farc queden en la más absoluta impunidad', dijo.

Comienza advirtiendo el abogado monteriano que decidió subir el video 'porque se me cercenó la posibilidad de hacerlo pesonalmente en condición de abogado defensor' en la plenaria del Senado, que decidiría hoy si acusa o no al togado ante la Corte Suprema por presunta corrupción.

Agrega De la Espriella que 'no hay nada más difícil para un litigante que defender a un inocente que ha sido condenado por una sociedad embravecida e indignada por juicios mediaticos que hábilmente se han encagado de desviar el curso de los hechos que realmente ocurruieron'.

Y refiriéndose a los 102 parlamentarios de la cámara alta, pone de presente así mismo el jurista que 'este un juicio histórico, desde los tiempos que el Congreso investigó y juzgó al presidente Gustavo Rojas Pinilla, el Senado no tenía ante sí la responsabilidad de resolver la suerte de un alto funcionario del Estado'.

Les recuerda además a los senadores que 'asumirán como jueces políticos de un magistrado que ha sido víctima de una persecusión atroz y de una investigación en la Cámara plagada de irregularidades y carente de garantías'.

En la lectura, de más de media hora, señala el abogado que el proceso contra el magistrado estuvo 'plagado de la presión indebida e ilegal del Gobierno y la arbitrariedad de un representante investigador que adelantó un proceso con desapego a las normas'.

Finalmente, aseveró que los congresistas que voten en contra de Pretelt, incurrirán en el delito de prevaricato: 'no pueden declarar la indignidad sin incurrir en prevaricato, ya que no obra una sola prueba'.

El togado cordobés es señalado de pedir un soborno de 500 millones de pesos para tramitar a favor una tutela de Fidupetrol.