Compartir:

La Corte Suprema de Justicia evaluará su participación en la elección del 'comité de escogencia' que tendrá la tarea de elegir a los magistrados que conformarán la Jurisdicción Especial para la Paz.

La magistrada Margarita Cabello, presidenta de la Corte Suprema, explicó que tras la invitación del Gobierno, la Sala Plena de la Corte tomará una decisión conjunta, luego de debatir entre todos los magistrados que la conforman.

'Recibimos respetuosamente la invitación, y consideramos importante reunirnos como Sala Plena para tomar las determinaciones y emitir un pronunciamiento', dijo Cabello.

'La Corte Suprema ya había hablado en dos ocasiones con el Ejecutivo y el grupo negociador de la Habana y se le habían hecho planteamientos sobre las preocupaciones por la participación de la Corte en la elaboración de proyectos de ley que concretarán, junto con proyectos ejecutivos, la forma en la que entrará en vigencia este acuerdo de paz', agregó la magistrada.

Sobre la importancia del trabajo que tendrán los magistrados de paz, Cabello sentenció, 'debemos estar atentos para que se maneje de una manera coherente la institucionalidad y se conserve la seguridad jurídica para buscar esa paz tan anhelada que estamos apoyando'.

Las organizaciones que se estima para conformen la Jurisdicción Especial para la Paz, son la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la invitación del Secretario General, el Vaticano con la invitación al Papa Francisco, la Corte Suprema de Justicia con la invitación a la Sala Penal, Instituto Internacional De Justicia Transicional a través de una delegación y el Sistema De Universidades del Estado.