Compartir:

Un total de 62 recusaciones contra senadores presentó la defensa del magistrado cordobés de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, con lo que la votación en la plenaria de la cámara alta, que definirá la próxima semana si se acusa al togado o no ante la Corte Suprema por corrupción, se dilataría, pues el pleno debe resolver primero las objeciones de la defensa.

Las recusaciones se hicieron, además, contra los senadores que estaban encargados de estudiar un primer paquete de recusaciones que ya había hecho el magistrado monteriano, con lo que se deberá nombrar una nueva comisión accidental para tal efecto.

Hace una semana, la comisión instructora que lleva el proceso político contra Pretelt negó con una votación de cuatro contra tres la propuesta del senador instructor, José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, de anular el caso por supuestos errores en el trámite.

La célula legislativa, conformada en abril pasado, estaba integrada por Paloma Valencia, Alfredo Ramos y Gaviria, del Centro Democrático; Roosevelt Rodríguez, de La U; Guillermo Santos, liberal; Jorge Prieto, de la Alianza Verde y Juan Manuel Corzo, conservador.

El togado, señalado de pedir un soborno de $500 millonesa Fidupetrol para favorecerla en el trámite de una tutela, aseguró la semana pasada a medios de comunicación capitalinos que 'no encontraron investigando en Fidupetrol una sola huella de que yo haya intervenido en algo'.