Hasta el corregimiento Los Encantos, estribaciones de la serranía del Perijá, jurisdicción del municipio de La Paz, norte del Cesar, llegará hoy la comisión de delegados de las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional, FondoPaz, las Farc, países garantes y la oficina del Alto Comisionado para la Paz, para verificar la zona en la que quedaría establecida el área de concentración de unos 500 guerrilleros.
Una de las 13 veredas –El Coso, El Silencio, Bella Luz, Campanario, Las Nubes, Caño Padilla, Los Aposentos, Caño La Unión, Puerto Rico, El Castillo, Los Deseos, El Placer y El Centro– será escogida como zona de concentración.
De acuerdo con las condiciones establecidas para definir la zona de concentración, esta debe ser de fácil verificación, contar con vías de acceso para el transporte de alimentos y todo lo necesario para la manutención de los guerrilleros que permanecerán en el sitio 180 días. Además, debe tener condiciones de comunicación y facilidad de reacción de la Fuerza Pública en caso de emergencia por problemas de seguridad. Tampoco puede ser muy grande y tener la menor cantidad de población civil posible.
'El propósito de estas visitas es ir a estas zonas para reconocer las características del terreno si son propicias o no en términos logísticos, de saber lo que piensa la comunidad, de quién es el terreno, y lograr recoger esa información para definir en La Habana en el contexto de las conversaciones cuales son las veredas definitivas para la concentración de las Farc', dijo Jerson Arias, asesor de la oficina del Alto Comisionado para La Paz.
Desde que el Gobierno anunció a La Paz como zona de concentración de las Farc, a sus habitantes les asiste una preocupación por la desmovilización masiva de guerrilleros en medio de la crisis social y económica que los afecta. La alcaldesa, Andrea Ovalle, ha pedido al Gobierno Nacional garantías de seguridad y empleo para su población.