Compartir:

Las delegaciones del Gobierno y las Farc ya tienen listos los protocolos del desarme y la desmovilización de la guerrilla en el marco del cese al fuego bilateral y definitivo.

El anuncio será dado hoy a partir de las 8 de la mañana hora Colombiana con transmisión vía satélite desde el centro de convenciones El Laguito en La Habana, en donde se presentará el 'Protocolo para el desarme de las Farc.

Dicho protocolo comprende los detalles sobre las zonas veredales de concentración, la logística de la movilidad de las tropas guerrilleras a dichas zonas, los delegados escogidos por las Farc para movilizarse por fuera de las mismas y las fechas para iniciar con el proceso de desarme.

Este es uno de los puntos que restaban por ser definidos en el acuerdo de cese al fuego firmado el pasado 23 de junio, y comprende un avance significativo frente a los pendientes del proceso.

Para completar los requerimientos del desarme, falta delimitar los pormenores de la Ley de Amnistía, en donde estarán los delitos que serán considerados conexos al delito político.

Este es uno de los puntos que ha generado retrasos en los últimos días de la agenda, ya que mientras las Farc esperan movilizasarse a las zonas veredales después de los guerrilleros presos sean amnistiados, el Gobierno considera que este paso debe darse con las Farc ya concentradas.

De acuerdo con la guerrilla son 9.000 personas las que deberían salir de las cárceles.