Compartir:

El Consejo de Estado tumbó la sanción disciplinaria emitida por la Procuraduría General en 2010 que inhabilitaba por 12 años al exministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, por el escándalo de la ‘Yidispolítica’.

La Corporación con ponencia del magistrado Luis Rafael Vergara, de la Sección Segunda declaró nula la decisión y aceptó los argumentos el exministro de Interior y Justicia al considerar que cuando el Ministerio Público emitió el fallo, los términos legales para ejercer la acción disciplinaria ya se habían superado, hecho por el cual se consideró que se presentó una prescripción.

La Sala señaló que como el presunto ofrecimiento se dio en una fecha anterior al 3 de junio de 2004, 'se puede concluir que la acción disciplinaria prescribió el 3 de junio de 2009, de manera que cuando la Procuraduría profiere el fallo de única instancia el 24 de agosto de 2010, ya se había perdido la oportunidad para hacer un pronunciamiento', sancionó el Consejo de Estado.

Pretel de la Vega fue condenado en abril de 2015 a seis años y seis meses de prisión después de que la Corte considerará si participación en el escándalo a favor de la reelección del presidente Álvaro Uribe.

Para el momento de la condena, según la Sala Penal, quedó demostrada la responsabilidad de Pretelt de la Vega, frente al cumplimiento de prebendas a la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina, Iván Díaz Mateus, Teodolindo Avendaño.