A pesar de que la votación del informa de conciliación del Acto legislativo por la Paz se encontraba en orden del día de la plenaria del Senado, sólo asistieron 33 senadores, obligando a que se levantara la sesión por falta de quórum. La próxima plenaria quedó programada para el martes 14 de junio.
Hoy le corresponde a la plenaria de la Cámara de Representantes someter a votación la conciliación.
De acuerdo con el representante del Partido de La U, Hernán Penagos, quien fue el coordinador del ponentes del Acto Legislativo en la Cámara, la conciliación acogió el texto completo aprobado por los representantes el pasado 2 de junio, que incluye el blindaje jurídico al proceso y condiciona la entrada en vigencia de la reforma a un triunfo ‘sí’ en las urnas.
El Acto Legislativo para la paz es una reforma constitucional que consta de cinco artículos. Con ellos se crea un mecanismo más expedito para tramitar las leyes necesarias para implementar los acuerdos y otorgar facultades especiales al presidente para expedir decretos
Durante los primeros seis meses contados a partir de la entra de en vigencia del Acto Legislativo, el Congreso podrá aprobar leyes en solo tres debates: uno en comisiones conjuntas y uno en cada plenaria.
Así mismos, en su artículo cuarto se incluyó el artículo pactado en La Habana que eleva a rango constitucional el Acuerdo Final al entenderlo como un acuerdo especial bajo la convención de Ginebra y las normas del Derecho Internacional Humanitario.
Una vez sea firmado y entre en vigor este acto legislativo, el Acuerdo Final será incorporado al derecho interno a través de una ley tramitada de manera especial por el Congreso de la República.
Cabe anotar que el artículo quito 'todos los instrumentos de este Acto Legislativo sólo operarán tras la refrendación popular del Acuerdo Final', lo que amarra la reforma un triunfo del plebiscito u otro mecanismo que se defina si la Corte Constitucional lo declara inexequible.
Piden una consulta popular. El partido de La U elevó una petición ante la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral para convocar una consulta popular que refrende lo pactado en La Habana entre el Gobierno y las Farc en caso de que el plebiscito por la paz sea declarado inexequible por la Corte Constitucional. 'La decisión del partido de 'la U' ha sido siempre respetar y hacer respetar el derecho de cada colombiano de ir a las urnas y que tengan la última palabra sobre el proceso de paz', manifestó el senador Roy Barreras. Esta consulta popular, que también ha sido defendida por las Farc como el mecanismo idóneo para refrendar los acuerdos, estaría enmarcada en los mecanismos de participación a los que tienen derecho los partidos anualmente, por lo tanto no tendría que cumplir con el requisito de un umbral mínimo. La intención de La U es tener un 'salvavidas' ante un fallo adverso de ala Corte.