El proyecto del Acto Legislativo para la Paz enfrenta su último debate en el Congreso, y con él el artículo que eleva a Acuerdo Especial el Acuerdo Final de paz que se firme en La Habana con las Farc.
Esta iniciativa, que fue incluida al texto del Acto Legislativo en su séptimo debate y que se dio gracias al acuerdo sobre el blindaje jurídico al proceso que lograron firmal el Gobierno y las Farc el pasado 13 de mayo, sufrirá un nuevo cambio con la ponencia que la plenaria de la Cámara de Representantes someterá a votación.
El cambio está encaminado a garantizar que el plebiscito por la paz sea la condición obligatoria para la entrada en vigencia de todo el Acto Legislativo para la paz, incluyendo el artículo que blinda jurídicamente el Acuerdo Final. Así, el Gobierno asegura cumplir con la promesa del presidente Juan Manuel Santos de dejarle en manos de los colombianos la decisión de si quiere o no la paz.
'Se deja claro que ninguno de los artículos, incluido el que eleva el Acuerdo Final con las Farc a un Acuerdo Especial, no tendrá vigencia hasta que se vote el plebiscito para la paz', afirma el representante Hernán Penagos, ponente del proyecto.
Con esta precisión en el texto del Acto Legislativo, se busca zanjar la polémica que produjo el mecanismo escogido para garantizar el cumplimiento de lo pactado en La Habana y acallar las voces que lo calificar de 'golpe de Estado' o 'ataque frontal a las instituciones'.