Lilian Tintori, esposa del líder venezolano Leopoldo López, durante la presentación del libro ‘Preso pero libre’ en la Alcaldía de Bogotá, señaló que Venezuela está en el peor momento de su historia pero que la oposición lucha por salir con una transformación de forma pacífica.
'No hay comida, no hay medicinas, ni insumos médicos para atender a los enfermos', dijo al referirse a la situación actual del vecino país.
En su discurso elogió a su esposo, preso en la cárcel militar de Ramo Verde hace dos años y medio. 'Si volviera a nacer, volvería a casarme con Leopoldo. Si volviera a nacer, lo apoyaría de nuevo para que se entregue a la cárcel', expresó.
El libro de López, de 288 páginas, lo presentó su esposa en un acto al que asistieron los expresidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, César Gaviria y Belisario Betancur.
'Este libro está hecho con la piel' porque muchas de las frases del texto fueron escritas en las piernas y en los brazos de Antonieta Mendoza y Diana López, madre y hermana de López, explicó Tintori.
Dijo que notas que López tenía en su celda fueron incautadas por funcionarios armados. 'Un día a las tres de la mañana entraron (a la celda) 10 funcionarios armados, vestidos de negro, con capuchas en la cabeza..., le apuntaron y él se despertó... y le robaron sus escritos... Esas notas de Leopoldo, las originales, están en el escritorio de (el presidente venezolano) Nicolás Maduro', añadió.
Para Tintori, los motivos por los que su esposo está en la cárcel es por denunciar el régimen y advertir la crisis que ya están viviendo. 'En 2014 denunció al régimen de Nicolás Maduro y anunció la crisis que se vive hoy, por eso lo metieron preso. Está preso por denunciar la crisis humanitaria que vive Venezuela', y calificó al mandatario de los venezolanos como un mentiroso que no permite la apertura de un canal humanitario para la ayuda de países extranjeros.
'Le pido a Nicolás Maduro que le devuelva el papá a mis hijos', enfatizó.
Afirmó que mientras en su país no haya paz, siendo asesinado un venezolano cada 20 minutos a causa de la violencia, Colombia no encontrará la paz.
Previamente había declarado su admiración por el expresidente Andrés Pastrana, al que considera su presidente. 'Le digo que a nosotros los venezolanos nos encantaría tener un presidente como usted, porque ha sido la voz de la solidaridad, de la democracia y los derechos humanos, por eso le digo, con mucho cariño, ¡mi presidente!'.
En tanto el Pastrana criticó a Maduro y al expresidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello. 'Con Leopoldo López nunca nos hemos visto cara a cara, entre otras razones porque sus torturadores, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, nos lo han impedido. Pero aun así me atrevo a decir que Leopoldo es un gran amigo', indicó.
Lilian Tintori estará recibiendo medicamentos a partir de las 5:00 p.m. de este jueves, en el Parque de La 93 de Bogotá, los cuales tendrán como fin ayudar en la escasez de medicinas, pero que deberán ser entregados a una ONG para esta los ingrese a al vecino país.