Compartir:

El Parlamento Andino instaló en Barranquilla el primer parlamento de jóvenes universitarios del Atlántico que funcionará en la Universidad del Norte.

Este programa se enmarca en una iniciativa del organismo multinacional que agrupa a los países de Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Chile, y que propende por impulsar el liderazgo juvenil en la región.

Para el secretario general del parlamento, el ecuatoriano Eduardo Chinliquinga, esto se enmarca dentro de una política institucional del Parlamento Andino que pretende 'en un tiempo de dos años entregarle 2.000 líderes a la región'. Los estudiantes de colegios y universidades que participan en los modelos que replican el funcionamiento y la agenda del organismo parlamentario, deben cumplir con la condición de la excelencia académica y liderazgo; y como resultado de sus discusiones, presentar propuestas que servirán de insumos para que el Parlamento desarrolle sus leyes macro.

'El parlamento andino cumpliendo su misión de fortalecer la integración regional, está impulsando este modelo', afirma el secretario.

Chilinquinga explica que con el instalado ayer en la Uninorte, ya son 15 parlamentos juveniles y universitarios que están en funcionamiento, llegando a un total de 375 jóvenes.

En Colombia, hay cuatro modelos funcionando en el Externado, la Universidad del Magdalena, la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y el de Uninorte, con un total de 125 jóvenes en formación.

El representante a la Cámara por el Atlántico, Mauricio Gómez, uno de los parlamentarios andinos de Colombia, señaló que el objetivo de esta iniciativa es incentivar la participación en política de los jóvenes, y visibilizar su trabajo en las comunidades.

Gómez destacó la reestructuración en el funcionamiento del Parlamento Andino ha servido para mejorar la comunicación entre el órgano internacional y los parlamentos de cada país, en especial el Congreso Colombiano.